sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 8 VELAD Y ESTAD ALERTAS


META: Estar siempre preparados para la Venida del Señor Jesús.
A.- Leer la parábola de las diez vírgenes. (Mt. 25:1) (Lc. 12:35-38)
Las vírgenes nos representan a toda la humanidad, en espera de nuestro Esposo, Cristo, que ha venido ya para salvarnos, viene constantemente a nuestras almas, y vendré de nuevo en el fin de los tiempos. (Mt. 24).
B.- EL MESIAS PROMETIDO
El Antiguo Testamento está lleno de la esperanza de la llegada del Mesías. Numerosas profecías la anuncia, y la vida del pueblo de Israel puede decirse que era una continua espera de ese Mesías, de ese Libertador que sacaría al pueblo de la esclavitud y de la servidumbre. Ese anhelo se cumple con el nacimiento de Jesús y puede decirse que la vida de nuestro Salvador estaba ya descrita por los profetas.
En Miqueas 5:1 se anuncia que nacería en Belén; en Isaías 7:14, que su madre seria una Virgen. Su pasión, muerte y resurrección están anunciadas en Isaías 53:3-12. Hay muchísimas otras profecías (unas 300) que se cumplieron en la vida de Jesús.
Pero el pueblo judío esperaba un Mesías que instituyese un Reino Real y Visible, un guerrero que por medio de batallas y guerras los librase de sus enemigos. Por eso no pudieron comprender el mensaje de liberación y amor de Jesús, y siguen esperando a su Mesías, mientras que nosotros los gentiles, si hemos recibido el mensaje y sabemos que el Reino de Cristo, Reino de Verdad, Paz y Amor, está ya entre nosotros. (Lc. 17:20-21).
C.-LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Además de anunciar el nacimiento de Jesús, el Antiguo Testamento está también lleno de profecías acerca de la segunda venida de Cristo. Ejem. Joel 3:1-5.
Durante su vida publico, Jesús habló varias veces de esa su 2a. venida, e indicó varias señales que la acompañarían, como podemos leerlo en San Mateo, en el discurso escatológico de Jesús. (Eso pueden leerlo en su casa, pues es muy largo). Nos recomendó velar, estar preparados y alertas, (Mat. 24:42-44), pues no sabemos cuándo vendrá. Nos indica que habrá premio para los que estén esperándolo. (Mt. 24:45-51). También nos ensena cuales son los motivos de premio y de castigo, que pueden centrarse en ser caritativos o no serlo (Mt. 25:31-45).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Esta segunda venida de Jesús nos debe llenar de alegría, debemos estar impacientes y expectantes, poniendo todo nuestro esfuer-20 para adelantarla: orando, predicando el Evangelio a toda criatura, etc.
Pero también debemos recordar que: "mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre", (Mt. 24:36), es decir, que aunque todas las señales se cumplan, incluso la promesa de la conversión de todo el pueblo de Israel, no podemos concluir que inmediatamente después vendrá el Señor.
D.- LA VENIDA DE CRISTO PARA CADA UNO DE NOSOTROS
De lo que si podemos estar seguros, es de que Cristo vendrá a recogernos a cada uno de nosotros y llevarnos a su Reino Celestial. Esa hora, la de nuestra muerte, puede ser en este mismo instante, en un mes, en algunos años, pero será pronto. Tenemos que estar preparados en todo momento para ese instante que será definitivo y que debemos esperar sin temor ni inquietud, debido a que nuestra muerte será un encuentro con Jesús.
Pero además de ese momento de la muerte, CRISTO viene a nuestra alma en todo tiempo, en cada instante, cuando estamos alertas.
Viene a nosotros en Cuerpo y Alma en la Eucaristía, todos los dios si así lo deseamos. Por medio de su Espíritu, viene cuando lo llamamos, en la oración, cuando estamos reunidos en su nombre (Mt. 18:19-20), cuando hacemos un acto intenso de amor a El, de Fe, de cualquier virtud. Cada Navidad es un nuevo nacimiento, como lo dice la Iglesia en su Liturgia.
Y aunque ya lo tengamos, si somos fieles a sus inspiraciones, cada momento podemos tenerlo de una manera nueva, y cada venida suya debe ser una renovación de vida divina en nosotros: el Padre nos envía al Hijo, y el Padre y el Hijos nos envían al Espíritu Santo.
E.- VELAD Y ESTAD VIGILANTES
Para esta constante venida de Jesús, de Dios a nosotros, debemos estar alertas y vigilantes, como las vírgenes prudentes, con el aceite del amor siempre prendido. No debemos desaprovechar ninguna ocasión de llamarlo, de aceptarlo, de abrirle de par en par las puertas de nuestro corazón. |VEN! Esta es la palabra del amor, la palabra de los que estamos en el destierro y anhelamos la patria eterna. Y si estamos constantemente atentos a recibir en todo instante a Jesús, estaremos listos para recibirlo si en cualquier momento viene a nosotros en esa segunda venida en Cuerpo y Alma gloriosos. (Hech. 1:10-11).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
ESTAR DESPIERTOS TRABAJANDO PARA EL SEÑOR
A FAVOR DE NUESTRO PROJIMO
Ya vimos en la Parábola de las Vírgenes (Mt. 25:1), cómo Jesús mismo nos indica que debemos ESTAR SIEMPRE DESPIERTOS para esperarlo; en la siguiente parábola, la de los Talentos (Mt. 25:14), nos enseña a permanecer TRABAJANDO y utilizando los talentos que Dios no ha dado. En la parábola del Juicio Final (Mt. 25:31) nos aclara entre quienes debemos trabajar, es decir que lo que hagamos a nuestro prójimo es como hacérselo a El mismo, y lo que dejemos de hacer al hermano es dejárselo de hacer a El. Comprendamos, según lo anterior, que nuestra actitud de es-pera del Señor debe estar llena de estas tres enseñanzas:
1) ESTAR DESPIERTOS.
2) TRABAJANDO PARA EL SEÑOR.
3) EN FAVOR DE NUESTRO PROJIMO.

Al terminar este Curso, que queden grabados en nosotros estas palabras: "EL ESPIRITU Y LA NOVIA (la Iglesia, esposa de Cristo, o bien nuestras almas, esposas de Cristo) DICEN ¡VEN! Y el que oiga, diga |VEN! y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratuitamente agua de vida" (Apocalipsis 22:17). Acerquémonos a Cristo, recibamos esa agua de vida que nos ofrece gratuitamente, y llamémosle siempre. Maran Atha, el Señor viene. ¡VEN SENOR JESUS!
CITA LEMA: EL DIOS DE TODA GRACIA LOS HA LLAMADO A COMPARTIR CON CRISTO SU ETERNA GLORIA. 

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 7 TESTIGOS DE CRISTO


META: Enseñarles como ser testigos de Cristo ante el mundo y cómo llevar a las personas nuevas a conocerlo y aceptarlo.
En la clase pasada veíamos que una de las formas de ayudar a la obra del Señor, es cooperar con los gastos que esta requiere. Dios no quiere únicamente tu participaci6n económica, pide que le des también una parte de tu tiempo para tu oración, así como que uses lo que El te ha dado y compartas tu testimonio con los que aun no le conocen.

A- NUESTRA MISION COMO CRISTIANOS
Jesús antes de partir dio sus instrucciones a sus discípulos y les dejó una gran misión que cumplir: "Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creaci6n" (Mc. 16:15). Muchos de nosotros relegamos esa responsabilidad de difundir las palabras de Jesús, a la Iglesia, a los Sacerdotes, a los misioneros, etc., pero esta misión no fue solamente a algunos, sino a todos aquellos que le han conocido y que creen en El.
Andrés dio testimonio a Simón (Pedro) que era su hermano, diciéndole que había encontrado a Jesús que era el Mesías esperado; Felipe habló a Nataniel que era amigo suyo; la Samaritana, la cual no se podía considerar como discípulo, con su testimonio fue instrumento de que muchos llegaran a Jesús.
El plan de Cristo para la evangelización total del mundo, se vería simplificado si pensáramos en ganar para Cristo a la persona más cercana, y que al ser alcanzada esta, ganara a su vez a otra próxima a ella, y así como eslabones que van formando una cadena, hasta que todos conozcan a Cristo.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
El testimonio más importante, no será con nuestras palabras, sino con nuestras obras, ya que la transformaci6n que Jesús va haciendo en nosotros, será para los que nos han conocido, la mejor prueba del poder de un Dios vivo. (1a. Ped. 2.12). Esta forma de dar testimonio es muy especialmente recomendada por Pedro, a las esposas cuyos esposos se resisten a la Fe (la. Ped. 3:1-4). Así pues, cualquiera, aun cuando no sea capaz ni perfecto, que este viviendo como Jesús le va indicando y este transformándose a la imagen de su Creador, estará testificando de Jesús, con su comporta-miento, siendo como el buen olor de Cristo. (2a. Cor. 2:14-17).
B.- SOMOS MENSAJEROS
Si bien es cierto que las personas que nos conocen notarán un cambio en nosotros y esto será la mejor predicación, hay otras personas a maestro derredor que no pueden ver esos cambios, las cuales pueden necesitar de Cristo mucho más, (ejem. cartero, lechero, condiscípulo, compañeros, jefes, etc.) y no nos atrevemos a hablarles del Señor argumentando que: ¡No soy digno! ¡No tengo preparación! ¡Se necesita experiencia! ¡Tengo miedo! ¿Qué van a decir? y dejamos esa tarea a "hombres perfectos". Pensemos un poco en los primeros testigo del Señor: no eran perfectos, unos tenían miedo, otros habían dudado, otros más no tenían capacidad ni preparación (escolar) para ser evangelistas, aun más, no entendían claramente el mensaje de Jesús, y sin embargo todos fueron testigos del poder de Dios, una vez que recibieron el Espíritu Santo. Ya Jesús se los había prometido: "Recibiréis poder cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo, Y SERBS MIS TESTIGOS en Jerusalén, en Samaria y hasta el fin de la tierra" (Hech. 1:8). Este mismo poder lo que hemos recibido nosotros al ser Bautizados y por el bautismo en el Espíritu Santo nos hemos hecho conscientes de ese poder que tenemos y debemos comenzar a utilizarlo.

Es muy importante saber que este poder viene de Dios a través de nosotros, cuando estamos dispuestos a ser testigos suyos, cuando como Isaías decimos: "aquí me tienes Señor, mándame a Mi" (Isa. 6:8). Jesús dijo: "Venid en pos de Mi y os hare Pescadores de hombres" (Mat. 4:19) y es digno de notar que solamente les pidió que le siguieran. La responsabilidad de hacerles Pescadores de hombres correspondía al Señor.
Debemos disponernos entonces a ser mensajeros de Cristo (2a. Cor. 5:20) caminando en pos de El.
C— ¿QUE DEBEMOS HACER?
Si queremos ser testigos del Señor, debemos cuidar muy especialmente nuestra vida de oración, ya que es a través de ella que esperaremos las

Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
instrucciones del Señor, y que El nos guiará a las personas que ya ha llamado.
Cuando Moisés dijo: "Señor, te suplico que tengas presente que yo nunca he tenido facilidad para hablar, ni aun después de que tu me hablas, pues no encuentro las palabras para expresarme" estaba reconociendo que no era capaz de llevar ningún mensaje, puesto que no tenia facilidad, pero Dios le respondió, "¿Quien ha dado boca al hombre? ¿No soy Yo?, anda, ya que Yo estaré en tu boca y te diré lo que has de hablar", dándonos a entender que el Señor no necesitará nuestras habilidades, para poder obrar a través de nuestra boca. (Ex 4:10) y también en Jeremías 1:6-9 vemos que el Señor nos utiliza como somos; sabiendo esto, confiemos en que será El, quien nos de las palabras indispensables para cada persona. Debemos proponernos entonces, que el mayor numero de per-Monas que durante el día tratemos, no sigan adelante sin que les hayamos hablado de Jesús. Tal vez será al taxista, o será en el camión o avión, quizás sea al de la tienda, o al peluquero; la la-vandera o la sirvienta, necesitarán mucho de estas palabras, o puede ser el compañero de trabajo y ¿por qué no? también el Jefe necesitará conocer a Jesús, el maestro, el doctor, etc. ¿Cuántas personas más pasan a diario frente a nosotros? y ¡podemos ser un instrumento para que se acerquen a Dios! Tu ya eres un testigo de Jesús si lo has recibido en tu corazón, y El te ha Bautizado en el Espíritu Santo; piensa entonces, que si bien no sabes mucho, sabes lo suficiente como para que otro pueda llegar a donde tu has llegado, y debes saber que:
  1. a)  EL CENTRO DEL TESTIMONIO ES CRISTO. (2a. Cor. 4:5).
  2. b)  EL REQUISITO para ser testigo, es tenerlo a El en nosotros
    (1a. Jn. 5:11-12).
  3. c)  EL PROPOSITO del testimonio es llevar a los incrédulos
    a encontrarse (Ezequiel 36:8-9) con Cristo personalmente.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
D. —SIENDO PESCADORES
Quizá lo más difícil será saber cómo comenzar, c6mo podemos acercarnos a una persona y encaminar la conversaci6n hacia cosas espirituales sin ofenderla. Debemos aprender a usar las oportunidades naturales como: objetos, el agua, una goma, una cruz, un libro, una noticia, etc., o bien un oficio: carpintero, maestro, jardinero, etc.
El principal objetivo por lo pronto será averiguar cuanto antes su position espiritual (creyente frio, ateo, escéptico, etc.) y la forma más fácil de averiguarlo será haciendo preguntas como por ejemplo:
1.- ¿Está usted interesado en las cosas espirituales, o en la Biblia, o en las cosas de la Iglesia, etc.?

2.- ¿Ha conocido a Cristo como a su Salvador personal? o ¿lo ha confesado con su boca? o ¿has tenido un encuentro personal con Cristo?
3.- Si alguien le preguntara que significa ser Cristiano, ¿qué respondería? o ¿te has preguntado alguna vez porque no puedes vivir como un buen Cristiano?

Si la persona no quiere hablar, o se enfada, o cambia de tema, quizá no sea el momento o no será la voluntad de Dios en ese momento para ella. Debes ser sensible a la dirección del Espíritu Santo. El es el Señor de la siega, dale libertad de encaminarte hacia el lugar donde la cosecha este lista; pídele a Dios que te abra las puertas, si quiere que hables a una persona determinada.
Averigua los intereses comunes que pueden tener tu y las personas y luego podrás usar tu testimonio personal encaminándola a comprender lo que CRISTO HIZO POR TI; podrás ir profundizando, conforme vayas viendo el interés de la persona, y una vez que esta se muestre deseosa de conocer el Plan de Dios, invítala a que te de 10 minutos para leer la Biblia (hasta entonces no la has mostrado) y si acepta, podrás usar determinadas escrituras para explicarle el plan de salvación. Tendrás que saberlas de memoria, porque algunas no las podrás leer en tu Biblia, (por no saber o poder leerla) y debes mostrar seguridad de saber que ese es el versículo que estás queriendo mostrarle. Apunta en la parte de arriba de la hoja donde está la primera cita, el numero de la página donde está la siguiente, así podrás pasar rápidamente a la siguiente cita sin perder mucho tiempo en buscar el libro y el capítulo.
E-CONSEJOS PRACTICOS
  1. Procura hablar a solas con la persona; estando con otras podrá tener miedo de ser sincero, por las burlas.
  2. No emplees palabras difíciles y frases teológicas, la sencillez es mejor.
  3. Evita las preguntas necias, que no conducen a nada, como:
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
¿Cuál es la Iglesia de la verdad?
¿De dónde salió la esposa de Caín?
¿Donde estaba Dios cuando hizo la Tierra? etc., etc.

  1. No temas decir "no se" pero no te detengas, habla de lo que si sabes" de lo que Jesús ha hecho por ti. Las preguntas capciosas son tretas de Satanás.
  2. No discutas; si no quiere más que discutir, cambia de tema.
  3. Asegúrate de que entiende claramente como aceptar a Cristo de
    modo que si no lo hace allí mismo, pueda hacerlo después a solas.
  4. Deja que la persona sea la principal interesada y no fuerces la
    situación.
  5. No te desilusiones, aprenderás aun de tus errores.
  6. Haz que resalte Cristo, no TU, para que no te admire a ti sino a Dios.
10.Es necesario practicar, hazlo con tus hermanos o con tu familia,
modula tu voz, usa los versículos que has aprendido y CONFIA EN EL SEÑOR.
TAREA: Practicar el plan de testimonio y empezar a buscar personas a quienes hablarles de Cristo.
MEMORIZAR: Las citas del plan de testimonio.
CITA LEMA: ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD LA BUENA NUEVA A TODA LA CREACION. (Mc. 16:15).
PLAN PARA USAR LA BIBLIA EN TESTIFICAR
1.- Rom. 3:23 "pues todos pecaron y a todos les falta la gloria de Dios. Explícale que pecar es un problema común a todos nosotros, y que es a causa de este problema que nosotros necesitamos a Cristo. Pregúntale: ¿Cuántos pecados crees tu que se requieren para ser pecador? (mientras te responde lee en que página está la siguiente cita y busca la página).
2.- Rom. 6:23 "pues el salario del pecado es la muerte; pero el Don de Dios es vida eterna". Después que haya terminado de leer el mismo, señala cual es el pago del pecado y explícale que es separación espiritual del Señor y dile que Dios da como un Don, la vida eterna, (un don es un regalo, algo que no podemos ganar) (Ef. 2:8-9) ofrécele tu Biblia y pregúntale que tiene que hacer el para tener ese regalo tuyo. ¡Sólo tiene que aceptarlo! (lee de nuevo la pág. del versículo siguiente).
3.- Hechos 3:19 "arrepiéntanse y conviértanse para que todos sus pecados sean borrados. Y así el Señor hará venir tiempos de alivio". Hazle notar la primera parte ¿Qué es lo que dice que debamos hacer para recibir la vida eterna? (Pregunta) y explícale que arrepentimiento significa lamentar sus pecados y dejarlos. (busca de nuevo la pág. de la cita siguiente).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
4.- Juan 1:12 "pero a los que lo han recibido y que creen en su Nombre les ha dado el poder de llegar a ser hijos de Dios". Puedes decir que solo necesita recibirlo a El para poder ser perdonado y aceptado como hijo de Dios. Hazle notar que no es haciendo algo sino recibiendo a alguien, a Jesús, que podemos ser hijos de Dios. (busca rápidamente la página siguiente).
5.- Ap. 3:20 "mira que estoy a la puerta y llamo, si alguien escucha mi voz y abre, entrare a su casa a comer Yo con el y el conmigo". Hazle notar que es Jesús el que le está llamando y es preciso que 61 le responda, para que pueda entonces Cristo entrar en su vida. Pregúntale si está dispuesto a responder al llamado de Jesús. Si vacila, hazle reflexionar que es una oportunidad que está rehusando, que está dejando un regalo que Dios le da. Si dice que "no", agradece su sinceridad y pídele que lo piense bien esa noche y déjale. Si dice que si, busca la siguiente cita.
6.- Rom. 10:9-10 "porque si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucit6 de los muertos serás salvo". Pregúntale si cree que Jesús le puede perdonar e invítale a hacer una oración contigo para aceptar a Jesús como Salvador. Si acepta, invítale a que cierre sus ojos y guíales a repetir contigo una oración de aceptación y renuncia, y enseguida haz que de gracias a Dios por haberle perdonado y porque ya es su Salvador, termina orando por el, y más que todo permite que Cristo ilumine su vida, permitiendo que tu fe irradie el gozo de la confianza en Dios.
Antes de despedirte de el, invítale a asistir a una asamblea, o a la misa, explícale en qué consiste y dale la dirección, la hora, y el día; ofrécete a pasar por el o a llamarle por teléfono si lo necesitara. "Préstale" un libro como: La Cruz y el puñal, Niky, A las 9 de la mañana, o Pentecostales Católicos, etc., o regálale un folleto sobre la vida en el Espíritu Santo como: Las cuatro leyes espirituales, El Espíritu Santo, La oración que mueve montañas. Si el libro que se les da no es católico, decirles que somos católicos y que lo mismo que ha pasado en ese libro, ha pasado entre nosotros.
Pregúntale si tiene Biblia o nuevo testamento y si no, ofrécele uno. 

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 6 ROMPIENDO ATADURAS


META: Romper las ligaduras que los atan a las cosas materiales, y como consecuencia, participar en la obra del Señor.
A- DIOS DUEÑO ABSOLUTO
Cuando vemos el Universo que nos rodea, podemos preguntarnos: ¿por qué estamos aquí? (Gen 1:1). ¿Cómo empezó? ¿Cuándo y por qué? Algún día el Señor nos lo revelará, pero si el hombre trata de encontrar la solución por sí mismo, se enfrentará a un problema indescifrable: que solo puede tener un origen, que es Dios.
Podemos ver lo maravillosa que es la Creación, puesto que lo que ahora vemos, no existía y por el poder de su palabra, fue hecho. Sin embargo, vamos a hacernos una pregunta: ¿De quién es? La única respuesta será: ¡DE DIOS!
En el relato que encontramos en Génesis 1:26-28, vemos que Dios ni en ese momento ni en ninguno otro le dio al hombre posesión como dueño, sino que el hombre seria el administrador de Dios. El administrador tenía a su cargo todos los negocios de su patrón y ad-ministraba toda la hacienda. En otras palabras, somos mayordomos de la Creación de Dios, la Biblia nos orienta y nos da bases para ejercer esta mayordomía que debemos a Dios.
El primer caso en que se hace una ofrenda a Dios, es el de Abel (Gen 4:4) y después el de Noé, en el que su ofrenda fue "olor suave ante Dios" (Gen 8:20-21). Abraham pago los diezmos a Melquisedec (Gen 14:18-20) y aunque no recibid orden de hacerlo, implica que había una ley establecida; Jacob lo reconoció cuando dijo: "y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti" (Gen 28-22); con el Levítico vino la ley y Dios estableció el diezmo. (Lev. 27:30-32).
Sin embargo, muchos dirán que esto era bajo la ley Mosaica, y que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia y que el Nuevo Testamento no hace énfasis en el diezmo; pero esto puede ser por-que se toma como un hecho, como un hábito, tanto es así que la Biblia dice en Mt. 17:24, que Jesús pagó el tributo al templo, para las necesidades de este.
B EL DIEZMO EN MEXICO
Estamos acostumbrados a dar limosna u ofrendas y nuestros diezmos se limitan, en México, a dar un día de sueldo al ano, pero la Iglesia ha tenido que adoptar esta medida de emergencia "por la dureza de sus corazones". Esta dureza de nuestro corazón puede tener en parte, sus causas hist6ricas.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Antes de las leyes de Reforma, todos los fieles daban parte de lo que tenían: tierras, animales, cosechas o frutos. Después de la guerra interna que hubo entre la Iglesia y el Estado, las autoridades prohibieron que la Iglesia tuviera bienes y ordenaron que los fieles quedaran exentos de dar el diezmo; pero en varios lugares de nuestro país aún se conservan las antiguas costumbres y entregan al Párroco parte de sus bienes.
Hace algunos anos, la Iglesia comenzó a querer establecer el diezmo nuevamente, ya que tenía necesidad de subsistir, y además quería ensenar al pueblo que tenemos la obligación de devolver al Señor parte de lo que El nos da. Pero ahora ya no es DIEZMO sino una pequeña contribución de los fieles, según sus recursos económicos.
La verdad es que nadie nos ha enseñado a dar; estamos acostumbrados a recibir, pero hay que recordar las palabras de Jesús (Hech. 20:35) "Mas felicidad es dar que recibir"; no sabemos cuándo lo dijo Jesús, pero de hecho va contra la lógica de nuestro pensamiento, precisamente porque estamos acostumbrados a recibir, a sacar el mejor partido de todo; pero al analizarlo, alguien dirá: "Para mí el recibir es bastante bueno". Pero yo les digo: ¿Es mejor ser bienhechor, o limosnero? ¿Medico o paciente? ¿Una ayuda o una carga? ¿Una maldición o una bendición? A la luz de las palabras de Jesús, el hecho adquiere una nueva dimensión.
C.- DOS TIPOS DE PERSONAS
Veamos en Juan 12:3, a María de Betania, la cual dio a Jesús el ungüento perfumado y sobre ella vino la bienaventuranza porque era donadora, y por otro lado vemos a Judas Iscariote, que pensó ¿qué puedo yo sacar de Jesús?. La raza humana se divide en DONADORES y RECEPTORES, en Marías y Judas. El receptor generalmente se queja de que se pide dinero, pero nunca dará o dará muy poco, asiste para afirmar sus derechos, pero no en beneficio del grupo; el donador es como el "olor de bálsamo" para el Señor. Busca llevar adelante la causa de Cristo. La cuestión es: ¿Somos de Cristo en Todo? o bien ¿somos de Cristo en todo menos en nuestro dinero? Y la Biblia, nos dice que "donde está tu tesoro, allí estará tu corazón" (Mat. 6:21).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Pablo tuvo muchos problemas con los corintios, y tan es así que en sus cartas a ellos es en donde vemos aplicada la doctrina de la mayordomía y les dijo: "Ya que abundan en la fe, en la palabra, en la ciencia y en toda solicitud, en mutuo amor para nosotros, que también abundéis en generosidad". (2 Cor. 8:7), y es que Pablo sabía las bendiciones que había sobre el que daba al Señor, y esto no ha cambiado; Cristo con todo su amor, nos enseña que no hagamos tesoros en la tierra, sino que invirtamos y hagamos tesoros en el cielo (Mt. 6:19-21). Hemos visto que es una gracia dar con alegría, y el Señor nos lo confirma diciendo: "Que Dios ama al que da con alegría" (2 Cor. 9:7).
Ahora bien, Dios no necesita de nuestras ofrendas, pero El nos prueba para saber si estamos con El o contra El, y vemos que el hombre que no da diezmo ROBA A DIOS; estudiemos un peco lo fue Dios pregunta a su pueblo en Malaquías 3:8, y San Pablo en su carta a los Corintios dice: "Cada uno de nosotros aparte en su manera, lo que por bondad de Dios pudiese" ¡CADA UNO!, el diezmo no es global de la familia, sino de cada miembro de ella; y en 2 Cor. 9:6-7, dice Pablo que el que siembra escasamente, cosechará escasamente, y el que abundantemente siembra, cosechará con abundancia.
Cada uno dará como Dios haya inspirado en su corazón, y en agradecimiento a la prosperidad que cada uno reciba de Dios.
D —DEBEMOS DAR SEGUN NOS PIDE EL SEÑOR
Según esto, hay que estar atentos a lo que el Señor nos pide, pues a unos puede pedir solamente el 10%, a otros el 20%, a otros "la mitad de sus bienes" como a Zaqueo, y a otros la totalidad de ellos, como al joven rico del Evangelio, que deseaba ser perfecto. Lo esencial es que no nos apeguemos. a los bienes, sino saber que son de Dios, estar prontos para dar cuanto podamos, seguros del cuidado amoroso de Dios, que nos devolverá el ciento por uno. Jesucristo nos dice en Lc. 6:38, "dad y se os dará medida buena, apretada, remecida y rebozando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida que midas, serás medido". Ej. de la pala y cuchara.
Si vamos a decidirnos a formar parte de los amigos de Jesús, también vamos a entregarnos con todo lo que tenemos, acordándonos del joven rico que queriendo seguir a Jesús no pudo dejar sus riquezas Entendamos bien que la riqueza no está en lo que tengamos, sino en lo apegados o desprendidos que estemos de ella, pero no nos hagamos ilusiones diciendo que no estamos apegados, sin dar nada al Señor o dando muy poco, apenas lo que con seguridad nos sobra. Cristo dijo que no es posible seguirlo a El y a las riquezas.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Sintetizando, vemos que debemos el diezmo a Dios y que por diezmo debemos entender primero lo que la Iglesia nos pide como mandato; después, todo cuanto podamos dar al Señor "según nos lo inspire en el corazón", que no será precisamente el 10%, sino aun más, porque las ofrendas y las limosnas son aparte; recordando Malaquías, "llevad el diezmo Integro a la casa del Tesoro, para que haya alimento en mi Casa". ¿Cuál es la Casa del Señor?
Hermanos, la Casa del Señor es nuestra Iglesia local o Parroquia, el lugar donde estás recibiendo las bendiciones de Dios, tu Comunidad, el lugar en el que, como su palabra lo dice, mantenemos en común la fe, la esperanza, el amor. Sabemos también por la palabra, que el obrero de Dios es digno de su salario y que la obra del Señor debe extenderse; de modo que a esto se refiere el Señor cuando dice "que no falte alimento en mi Casa". Por eso; el diezmo debe entregarse en la Parroquia pero es tan poca cosa que, según nos inspire el Señor en el corazón, debemos comprometernos a sostener las obras del Señor, sobre todo aquellas que son nuestras, especialmente nuestra Comunidad, que sólo puede existir por lo que el Señor le da a través de cada uno de nosotros.
Debemos aclarar que el diezmo no es para ayudar a un pariente necesitado, ni para obras personales; esto es voluntario, a quien, cómo y cuando, según nos inspire el Señor. El diezmo es, como decíamos anteriormente, para entregar en la Parroquia.
Pablo decía, "no porque busque dádivas, más me interesa que ustedes ganen intereses en vuestra cuenta" (Fil. 4:17) y aseguraba: "mi Dios, pues, suplirá TODO lo que les falte, conforme a sus riquezas en Cristo Jesús". (Fil. 4:19).
Hermanos, negarles la enseñanza del dar, seria pecar contra ustedes, ya que hemos aprendido a troves de la experiencia, que no necesitamos proteger las carteras del pueblo, esto ustedes lo saben hacer, lo que
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
necesitamos es ayudarles a abrirlas para la gloria de Dios y para su propio bien.
No olvidemos que al dar, no estamos exentos de rendir cuentas de lo que no damos, puesto que somos administradores, y el Señor algún día nos dirá como al mayordomo malo (Lc. 16:8-9) "Da cuenta de la mayordomía porque ya no podrás ser mayordomo".
Hermanos, no desperdiciemos nuestra mayordomía, empleémosla para honor y gloria de Dios Nuestro Señor.
MEMORIZAR:
2a. Cor. 9: 6 y 7; Mt. 6: 19-21.
TAREA: Desprenderse de algo material.
CITA LEMA: DAD Y SE OS DARA. (Lc. 6:38).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 6
  1. 1.-  ¿Es el hombre el administrador de la creción de Dios? SI NO
  2. 2.-  En todos los relatos que verás enseguida, los hijos de Dios llevan sus ofrendas a Dios. Relaciona las citas con los pasajes:
a) Génesis 4:4 ( b) Génesis 28:22 (
a) Levítico 27:30-32 ( d) Génesis 8:20-21 ( d) Génesis 14:18-20 (
) Abraham paga los diezmos a Melquisedec.
) Jacob dice "de todo lo que des, te apartaran la

Decima parte".
) Abel, el primer caso de ofrenda.
) Noé: su ofrenda fue como "olor suave ante Dios". ) Se estableció la Ley del diezmo.

  1. 3.-  En Mateo 17:24 dice que Jesús:
    1. a)  no cumplió por ser Hijo de Dios
    2. b)  pagó los diezmos
    c) cambiolaley.
  2. 4.-  Jesús nos dijo que más............... es.... .......... que............... (Hech. 20:35).
  3. 5.-  Las personas como María de Betania son del tipo de DONADORAS (Jn. 12:3) ¿a qué tipo de personas pertenecen las que son como Judas Iscariote? Son de tipo de R................................S
  4. 6.-  ¿Que dice Mateo 6:21? ( )
a) que donde está tu tesoro allí estará tu corazón.
b) quedesalCesarloqueesdelCesaryaDios,loqueesdeDios.

  1. 7.-  Dios dice en (2a. Cor. 9:7) que El..................... al que...............
  2. 8.-  Dice San Pablo en 2a. de Cor. 9:6-7, que el que............................. ........................ y el que..................................
  3. 9.-  Jesucristo nos dice en Lucas 6:38 ..........................................
  4. 10.-  UnadeestascitasdicequeDiostedará Todo lo que necesitas. ( ) a) 2a. de Cor. 8:9
    b) Filipenses 5 4:19

    c) Santiago 4:17
  5. 11.-  La Iglesia pide que des un día de sueldo al año; ¿Lo has hecho Tú?
SI NO
  1. 12.-  ¿Estás dispuesto a probar las bendiciones que hay en dar una parte de lo que recibes, a la obra del Señor? SI NO ¿cuándo? ...............
  2. 13.-  ¿TienesyalaseguridaddequeDiostedará100vecesmásdeloqueTule diste, cuando hayas aprendido a desprenderte de la riqueza material? SI NO Comenta con tus palabras lo que más le gusto de esta clase y que fue lo que aprendiste.............................................................. 

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 5 "COMO SEGUIR LA VOZ DE DIOS"


META: Hacer a los creyentes consientes de que Dios les guiará y explicarles como ser dóciles a su llamado y como distinguir cuando es El que los guía.
A.- ACCION DE DIOS QUE NOS PASA INADVERTIDA
Hemos visto a través de nuestra vida con el Señor, que algo ha ido cambiando. En algunas, estos cambios son más notorios que en otros, y esto es debido a la apertura que cada uno va teniendo para seguir la voz del Pastor.
Jesús dijo: "Yo soy el Buen Pastor y mis ovejas conocen mi voz y me siguen". (Jn. 10:14).
Sin embargo, al volver ahora nuestra mirada hacia atrás, a partir de nuestro encuentro personal con Cristo, sin duda cada uno de nosotros, al analizar nuestro camino, vamos a encontrar que Dios Nuestro Señor ha dirigido nuestros pasos aun sin que nosotros, en muchos casos, nos hayamos dado cuenta. A esto podemos llamar la DIRECCION INADVERTIDA DE DIOS.

Esto sucede, porque el Señor ha ofrecido dirigimos, y lo veremos en el Salmo 37:23 "De Yahve penden los pasos del hombre, firmes son y su camino le complace". En el Salmo 32:8 "Voy a instruirte, a mostrarte el camino a seguir; fijos en ti los ojos, seré tu consejero".
O en Romanos 8:14 "En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios". Y lo más maravilloso de nuestro Padre Celestial es que nosotros somos tercos, necios y reacios a seguir al dictado de Dios, el camino que El quiere que recorramos y sin embargo ese su amor infinito siempre nos ayuda, como dice una de sus promesas en Isaías 41:10 "No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera". ¡Gloria al Señor!
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Nuestra ceguera y necedad a menudo hacen que "erremos el blanco" y en la Biblia a este error el blanco se le llama pecado; Jesús no quiere que fallemos y cuando el Espíritu Santo viene en plenitud a nosotros, se convierte en nuestro maestro, el cual nos va a ayudar a seguir el camino del Señor.
Pero el Señor quiere que distingamos conscientemente su voz y para eso nos ha dejado sus instrucciones.
Vamos a ver ahora cual es el modo de actuar del Señor. Así como un padre tratará de guiar a su hijo por el mejor camino, Dios quiere guiamos a través de un camino perfectamente trazado
para nosotros.
B—DONDE COMENZAR
Jesús les enseno a sus discípulos muchas cosas, a fin de prepararlos para la tarea que les iba a asignar; les enseno a orar, a comprender las escrituras y les prometió el Espíritu Santo que los guiaría a toda verdad. (Jn. 16:13).
El Espíritu Santo gui6 a Pablo, como a los otros apóstoles, para que nos transmitieran el Plan de Dios. Como ejemplo vemos en Rom. 12:12-13, los pasos a seguir para conocer la voluntad de Dios, y dejarnos conducir como hijos suyos.
En primer lugar debemos saber que si es posible conocer la voluntad de Dios, y por lo tanto su dirección, y que es necesario que renunciemos a toda otra forma de direcci6n, pues dice la Biblia en Santiago 3:13-18 que hay que distinguir la sabiduría de Dios y la terrenal, carnal o diab61ica. Col. 2:8 nos dice que debemos renunciar expresamente a todo lo que no venga de Dios.
Uno de los medios de que se vale Dios para guiamos, es su Pa-1 labra (2. Tim. 3:16) La voluntad de Dios acerca de muchas cosas, está revelada en la Biblia; mientras más nos familiaricemos con ella, más vamos a entender su voluntad.
Podemos tomar la comparación que nos hace Bob Munford en su libro "Tres señales seguras". Tres luces alineadas son la señal que los barcos que entran en cierta bahía de Italia, requieren para tener la seguridad de ir por buen camino. Nosotros tenemos también tres señales seguras que nos conducen por el camino de Dios, y son:
1.- 2.-
3. -
EL ESPIRITU SANTO EN NOSOTROS
LA PALABRA DE DIOS Y LA TRADICION APOSTOLICA, A LA LUZ DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
LAS CIRCUNSTANCIAS.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
GRACIAS SEÑOR POR MOSTRARME TU LUZ
La inspiración del Espíritu Santo es la principal forma de dirección del Señor, ya que nos va a dar el testimonio interior acerca de la voluntad de Dios, a veces por una palabra, una lectura, un deseo de hacer una u otra cosa con el Señor y por El. Su acción en nosotros se irá manifestando por medio de la PAZ DE DIOS. El Espíritu Santo dejará impresiones profundas en nuestro espíritu cuando Dios quiere algo especial para nosotros. Pero sus inspiraciones nunca contradecirán la palabra escrita de Dios. El nos guiará siempre *de "acuerdo con esta palabra. (Jn. 16:13 y 1 Cor. 2:11).
La palabra de Dios es nuestra guía objetiva o externa, ya que Dios nunca dará una orden o serial que vaya en contra de lo que está escrito en la Biblia, siempre a la luz del Magisterio de la Iglesia, que nos interpreta las enseñanzas de esta según el tiempo, la manera especial de hablar, etc. La autoridad de la Biblia está "apoyada por el juramento de Dios sobre sí mismo. Jesús dice: "El cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra no pasará" (Lc. 21:33). La Biblia, pues, es una de las Principales fuentes para guiar nuestras vidas.
Las circunstancias. Dios nos va a guiar también por medios comunes, o sea por las circunstancias: tendremos a veces varios caminos entre los cuales tengamos que elegir y debemos orar para que el Señor cierre la puerta por donde no debemos entrar. Pero para distinguir cual es la voluntad de Dios al decidirnos, dadas las circunstancias que se nos presentan. El nos dará paz por medio del Espíritu Santo y además la confirmará con su palabra.
No debemos, sin embargo, dejar que las circunstancias nos manejen, sino pedir siempre a Dios que esas circunstancias cambien según su voluntad, y confiar en que El va a actuar. Salomón dijo en Proverbios 3:5-7 "Confía en Yahve de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia, reconócelo en todos tus caminos y el enderezad tus sendas. No seas sabio a tus propias ojos, teme a Yahve y apártate del mal".
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Podemos preguntamos entonces si esta forma de guía por las circunstancias no es demasiado natural, y si no debe ser más sensacional y sobrenatural ¡NO! Dios es un Dios de orden y por lo tanto actúa en un orden natural, sin que esto quiera decir que no va a hacerlo en ocasiones de una manera sorprendente. Por ello debemos buscar la guía del Señor en cosas naturales y no esperar que se aparezca un ángel para poder obedecer.
Hay ocasiones en que estas tres señales no resultan suficientes y debemos acudir a un sacerdote para guía especial, pues ellos tienen entre sus carismas sacerdotales, el discernimiento de espíritus especial y sacramental. En cases menos serios, un hermano maduro en el espíritu podrá ayudarnos a distinguir la dirección del Señor para nosotros.
Tampoco podemos dejar de mencionar que generalmente es en la oración personal cuando se recibe dirección del Señor, ya que es allí cuando puede el Espíritu Santo hablarnos personalmente, es allí donde estamos en la actitud de oír su voz.
C —IMPEDIMENTOS PARA RECIBIR LA DIRECCION DEL SEÑOR
Es necesario que analicemos los posibles impedimentos que hay para recibir la guía de Dios, y que procuremos apartarlas de nuestras vidas.
  1. PECADO. Al apartarnos de la amistad con Dios, nos evita entender su dirección. (1 Cor. 2:14)
  2. EGOISMO. Provoca el endurecimiento del corazón. Mt. 16: 24
  3. DESOBEDIENCIA. Indica soberbia o autosuficiencia. Hay que
    Obedecer de buena gana.
  4. HIPOCRESIA. Tomar una decisión sin tener la más remota intención
    de seguir la voluntad de Dios. Mt. 23:13
  5. IMPACIENCIA. Dios tiene un tiempo para cada cosa en su plan
    perfecto. Ec. 3: 9-11
  6. ORGULLO. No reconocer nuestras faltas. Jn: 3,30
D — DONES Y PRODIGIOS
Estamos bautizados en el Espíritu Santo, somos miembros activos del Cuerpo de Cristo, y El va a repartir sus dones, conforme su voluntad y a través de estos dones también recibiremos dirección, por ejemplo por profecía, visiones, discernimiento, etc. No debemos olvidar que el Señor a veces obra de una manera extraordinaria, per medio de un ángel, un sueño, o por un milagro, como una curación instantánea; pero recordemos que todo esto está sujeto a la voluntad del Señor y que lo que nosotros debemos hacer es seguirlo a El, ir por su camino y buscar y seguir su voluntad, pidiéndole sus dones, pero tranquilos, buscándole a El y no a sus dones.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
San Pablo dijo somos colaboradores de Dios; no debemos trabajar por nosotros mismos, diciendo que es por el Señor, debemos trabajar con, por y en el Señor. Recordemos: 2 Cor. 5:20: "somos embajadores de Cristo". Tenemos una misión que cumplir y lo haremos bien mientras seamos guiados por el Señor, siendo dóciles, a su llamado; distinguiendo su voluntad, alineando las señales de seguridad, y debemos recordar que siempre es conveniente dejarnos guiar por otros hermanos maduros espiritualmente como dice José Ma. Escrivá en "Camino": "Conviene que conozcas esta doctrina segura; el espíritu propio es mal consejero, mal piloto para dirigir el alma en las barracas y tempestades, entre los escollos de la vida interior. Por esa es la voluntad de Dios que la dirección de la nave, la lleve un maestro, para que con su luz y conocimiento nos conduzca a puerto seguro".
MEMOREAR:
Jn. 10:14 Sant. 3:17 Salmo 37:23 Luc. 21:33.
T AREA:
Revisar nuestras vidas para darnos cuenta de cómo nos ha guiado el Señor y darle gracias.
CHA LEMA:
CUANDO VENGA EL, EL ESPIRITU DE LA VER-DAD, OS GUIARA HASTA LA VERDAD COMPLETA.

Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 5
Contesta a cada una de las preguntas que a continuación se te hacen y marca la respuesta correcta. Localiza en tu Biblia las citas que se te dan y subraya cada una de ellas de preferencia en colores —según su tema— y apunta en tu libreta las citas que consideres importantes y que más adelante quieras estudiar. Versículos para memorizar: Proverbios 3:5-7 Sant. 1:5 Salmo 32:8
  1. 1.-  Lucas 6:46, enseña que si llamas a Jesús tu Señor y le recibes como tu Salvador debieras: ( )
    a) concurrir a la Iglesia b) dar a los pobres c) hacer lo que El te diga

    En forma regular
  2. 2.-  En 2a. de Samuel 22:31 David dice que el camino de Dios es: ()
    a) Perfecto b) áspero c) fácil
  3. 3.-  En Juan 16: 13 la Biblia dice que..................... ha de conducir y guiar al Cristiano .................................
  4. 4.-  ¿Has leído Hechos 10:44-48?, Habla sobre ..................................
  5. 5.-  A veces..................... cierra una puerta o hace imposible que obremos Contrariando sus deseos. (Hech. 16:6-10).
  6. 6.-  ¿Si crees recibir una inspiración del Espíritu Santo, pero está en contra del Magisterio de la Iglesia, qué harías?
  7. 7.-  ¿Que características tiene la sabiduría que viene de lo alto? Santiago 3:17 y 18 .........................................................
  8. 8.-  ¿Te guiará Dios si se lo pides? (Salmo 32:8) ................................
  9. 9.-  Si es Dios quien te guía, no ha de hacerlo contrariando la: ( ) a) Humildad b) razón c) Biblia
  10. 10.-  Al tratar de decidir lo que corresponde que hagas como creyente, respecto de ciertas cosas que no se mencionan específicamente en la Biblia, con frecuencia conviene que te preguntes lo siguiente:
  1. a)  I Corintios 10:31 (
  2. b)  Colosenses 3:17 (
  3. c)  I Tesalonicenses 5:22 (
  4. d)  Romanos 14:13 (
  5. e)  Colosenses 1:10 (
) ¿Puedo hacerlo en el nombre de Jesús? ) ¿no tiene nada de maldad?
) ¿será para gloria de Dios?
)
¿es digno del Señor?
) ¿será motivo de tropiezo para algún hermano?
11.- Enumera cuales son las tres señales que te darán la seguridad de que es Dios el que te guía y explica a tu entender en qué forma lo harán.
1a. serial .................................................................
2a. serial ............................................................

3a. señal ................................................................
¿Cómo crees que lo harán? ................................................ 

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 5 "COMO SEGUIR LA VOZ DE DIOS"


META: Hacer a los creyentes consientes de que Dios les guiará y explicarles como ser dóciles a su llamado y como distinguir cuando es El que los guía.
A.- ACCION DE DIOS QUE NOS PASA INADVERTIDA
Hemos visto a través de nuestra vida con el Señor, que algo ha ido cambiando. En algunas, estos cambios son más notorios que en otros, y esto es debido a la apertura que cada uno va teniendo para seguir la voz del Pastor.
Jesús dijo: "Yo soy el Buen Pastor y mis ovejas conocen mi voz y me siguen". (Jn. 10:14).
Sin embargo, al volver ahora nuestra mirada hacia atrás, a partir de nuestro encuentro personal con Cristo, sin duda cada uno de nosotros, al analizar nuestro camino, vamos a encontrar que Dios Nuestro Señor ha dirigido nuestros pasos aun sin que nosotros, en muchos casos, nos hayamos dado cuenta. A esto podemos llamar la DIRECCION INADVERTIDA DE DIOS.

Esto sucede, porque el Señor ha ofrecido dirigimos, y lo veremos en el Salmo 37:23 "De Yahve penden los pasos del hombre, firmes son y su camino le complace". En el Salmo 32:8 "Voy a instruirte, a mostrarte el camino a seguir; fijos en ti los ojos, seré tu consejero".
O en Romanos 8:14 "En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios". Y lo más maravilloso de nuestro Padre Celestial es que nosotros somos tercos, necios y reacios a seguir al dictado de Dios, el camino que El quiere que recorramos y sin embargo ese su amor infinito siempre nos ayuda, como dice una de sus promesas en Isaías 41:10 "No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera". ¡Gloria al Señor!
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Nuestra ceguera y necedad a menudo hacen que "erremos el blanco" y en la Biblia a este error el blanco se le llama pecado; Jesús no quiere que fallemos y cuando el Espíritu Santo viene en plenitud a nosotros, se convierte en nuestro maestro, el cual nos va a ayudar a seguir el camino del Señor.
Pero el Señor quiere que distingamos conscientemente su voz y para eso nos ha dejado sus instrucciones.
Vamos a ver ahora cual es el modo de actuar del Señor. Así como un padre tratará de guiar a su hijo por el mejor camino, Dios quiere guiamos a través de un camino perfectamente trazado
para nosotros.
B—DONDE COMENZAR
Jesús les enseno a sus discípulos muchas cosas, a fin de prepararlos para la tarea que les iba a asignar; les enseno a orar, a comprender las escrituras y les prometió el Espíritu Santo que los guiaría a toda verdad. (Jn. 16:13).
El Espíritu Santo gui6 a Pablo, como a los otros apóstoles, para que nos transmitieran el Plan de Dios. Como ejemplo vemos en Rom. 12:12-13, los pasos a seguir para conocer la voluntad de Dios, y dejarnos conducir como hijos suyos.
En primer lugar debemos saber que si es posible conocer la voluntad de Dios, y por lo tanto su dirección, y que es necesario que renunciemos a toda otra forma de direcci6n, pues dice la Biblia en Santiago 3:13-18 que hay que distinguir la sabiduría de Dios y la terrenal, carnal o diab61ica. Col. 2:8 nos dice que debemos renunciar expresamente a todo lo que no venga de Dios.
Uno de los medios de que se vale Dios para guiamos, es su Pa-1 labra (2. Tim. 3:16) La voluntad de Dios acerca de muchas cosas, está revelada en la Biblia; mientras más nos familiaricemos con ella, más vamos a entender su voluntad.
Podemos tomar la comparación que nos hace Bob Munford en su libro "Tres señales seguras". Tres luces alineadas son la señal que los barcos que entran en cierta bahía de Italia, requieren para tener la seguridad de ir por buen camino. Nosotros tenemos también tres señales seguras que nos conducen por el camino de Dios, y son:
1.- 2.-
3. -
EL ESPIRITU SANTO EN NOSOTROS
LA PALABRA DE DIOS Y LA TRADICION APOSTOLICA, A LA LUZ DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
LAS CIRCUNSTANCIAS.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
GRACIAS SEÑOR POR MOSTRARME TU LUZ
La inspiración del Espíritu Santo es la principal forma de dirección del Señor, ya que nos va a dar el testimonio interior acerca de la voluntad de Dios, a veces por una palabra, una lectura, un deseo de hacer una u otra cosa con el Señor y por El. Su acción en nosotros se irá manifestando por medio de la PAZ DE DIOS. El Espíritu Santo dejará impresiones profundas en nuestro espíritu cuando Dios quiere algo especial para nosotros. Pero sus inspiraciones nunca contradecirán la palabra escrita de Dios. El nos guiará siempre *de "acuerdo con esta palabra. (Jn. 16:13 y 1 Cor. 2:11).
La palabra de Dios es nuestra guía objetiva o externa, ya que Dios nunca dará una orden o serial que vaya en contra de lo que está escrito en la Biblia, siempre a la luz del Magisterio de la Iglesia, que nos interpreta las enseñanzas de esta según el tiempo, la manera especial de hablar, etc. La autoridad de la Biblia está "apoyada por el juramento de Dios sobre sí mismo. Jesús dice: "El cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra no pasará" (Lc. 21:33). La Biblia, pues, es una de las Principales fuentes para guiar nuestras vidas.
Las circunstancias. Dios nos va a guiar también por medios comunes, o sea por las circunstancias: tendremos a veces varios caminos entre los cuales tengamos que elegir y debemos orar para que el Señor cierre la puerta por donde no debemos entrar. Pero para distinguir cual es la voluntad de Dios al decidirnos, dadas las circunstancias que se nos presentan. El nos dará paz por medio del Espíritu Santo y además la confirmará con su palabra.
No debemos, sin embargo, dejar que las circunstancias nos manejen, sino pedir siempre a Dios que esas circunstancias cambien según su voluntad, y confiar en que El va a actuar. Salomón dijo en Proverbios 3:5-7 "Confía en Yahve de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia, reconócelo en todos tus caminos y el enderezad tus sendas. No seas sabio a tus propias ojos, teme a Yahve y apártate del mal".
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Podemos preguntamos entonces si esta forma de guía por las circunstancias no es demasiado natural, y si no debe ser más sensacional y sobrenatural ¡NO! Dios es un Dios de orden y por lo tanto actúa en un orden natural, sin que esto quiera decir que no va a hacerlo en ocasiones de una manera sorprendente. Por ello debemos buscar la guía del Señor en cosas naturales y no esperar que se aparezca un ángel para poder obedecer.
Hay ocasiones en que estas tres señales no resultan suficientes y debemos acudir a un sacerdote para guía especial, pues ellos tienen entre sus carismas sacerdotales, el discernimiento de espíritus especial y sacramental. En cases menos serios, un hermano maduro en el espíritu podrá ayudarnos a distinguir la dirección del Señor para nosotros.
Tampoco podemos dejar de mencionar que generalmente es en la oración personal cuando se recibe dirección del Señor, ya que es allí cuando puede el Espíritu Santo hablarnos personalmente, es allí donde estamos en la actitud de oír su voz.
C —IMPEDIMENTOS PARA RECIBIR LA DIRECCION DEL SEÑOR
Es necesario que analicemos los posibles impedimentos que hay para recibir la guía de Dios, y que procuremos apartarlas de nuestras vidas.
  1. PECADO. Al apartarnos de la amistad con Dios, nos evita entender su dirección. (1 Cor. 2:14)
  2. EGOISMO. Provoca el endurecimiento del corazón. Mt. 16: 24
  3. DESOBEDIENCIA. Indica soberbia o autosuficiencia. Hay que
    Obedecer de buena gana.
  4. HIPOCRESIA. Tomar una decisión sin tener la más remota intención
    de seguir la voluntad de Dios. Mt. 23:13
  5. IMPACIENCIA. Dios tiene un tiempo para cada cosa en su plan
    perfecto. Ec. 3: 9-11
  6. ORGULLO. No reconocer nuestras faltas. Jn: 3,30
D — DONES Y PRODIGIOS
Estamos bautizados en el Espíritu Santo, somos miembros activos del Cuerpo de Cristo, y El va a repartir sus dones, conforme su voluntad y a través de estos dones también recibiremos dirección, por ejemplo por profecía, visiones, discernimiento, etc. No debemos olvidar que el Señor a veces obra de una manera extraordinaria, per medio de un ángel, un sueño, o por un milagro, como una curación instantánea; pero recordemos que todo esto está sujeto a la voluntad del Señor y que lo que nosotros debemos hacer es seguirlo a El, ir por su camino y buscar y seguir su voluntad, pidiéndole sus dones, pero tranquilos, buscándole a El y no a sus dones.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
San Pablo dijo somos colaboradores de Dios; no debemos trabajar por nosotros mismos, diciendo que es por el Señor, debemos trabajar con, por y en el Señor. Recordemos: 2 Cor. 5:20: "somos embajadores de Cristo". Tenemos una misión que cumplir y lo haremos bien mientras seamos guiados por el Señor, siendo dóciles, a su llamado; distinguiendo su voluntad, alineando las señales de seguridad, y debemos recordar que siempre es conveniente dejarnos guiar por otros hermanos maduros espiritualmente como dice José Ma. Escrivá en "Camino": "Conviene que conozcas esta doctrina segura; el espíritu propio es mal consejero, mal piloto para dirigir el alma en las barracas y tempestades, entre los escollos de la vida interior. Por esa es la voluntad de Dios que la dirección de la nave, la lleve un maestro, para que con su luz y conocimiento nos conduzca a puerto seguro".
MEMOREAR:
Jn. 10:14 Sant. 3:17 Salmo 37:23 Luc. 21:33.
T AREA:
Revisar nuestras vidas para darnos cuenta de cómo nos ha guiado el Señor y darle gracias.
CHA LEMA:
CUANDO VENGA EL, EL ESPIRITU DE LA VER-DAD, OS GUIARA HASTA LA VERDAD COMPLETA.

Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 5
Contesta a cada una de las preguntas que a continuación se te hacen y marca la respuesta correcta. Localiza en tu Biblia las citas que se te dan y subraya cada una de ellas de preferencia en colores —según su tema— y apunta en tu libreta las citas que consideres importantes y que más adelante quieras estudiar. Versículos para memorizar: Proverbios 3:5-7 Sant. 1:5 Salmo 32:8
  1. 1.-  Lucas 6:46, enseña que si llamas a Jesús tu Señor y le recibes como tu Salvador debieras: ( )
    a) concurrir a la Iglesia b) dar a los pobres c) hacer lo que El te diga

    En forma regular
  2. 2.-  En 2a. de Samuel 22:31 David dice que el camino de Dios es: ()
    a) Perfecto b) áspero c) fácil
  3. 3.-  En Juan 16: 13 la Biblia dice que..................... ha de conducir y guiar al Cristiano .................................
  4. 4.-  ¿Has leído Hechos 10:44-48?, Habla sobre ..................................
  5. 5.-  A veces..................... cierra una puerta o hace imposible que obremos Contrariando sus deseos. (Hech. 16:6-10).
  6. 6.-  ¿Si crees recibir una inspiración del Espíritu Santo, pero está en contra del Magisterio de la Iglesia, qué harías?
  7. 7.-  ¿Que características tiene la sabiduría que viene de lo alto? Santiago 3:17 y 18 .........................................................
  8. 8.-  ¿Te guiará Dios si se lo pides? (Salmo 32:8) ................................
  9. 9.-  Si es Dios quien te guía, no ha de hacerlo contrariando la: ( ) a) Humildad b) razón c) Biblia
  10. 10.-  Al tratar de decidir lo que corresponde que hagas como creyente, respecto de ciertas cosas que no se mencionan específicamente en la Biblia, con frecuencia conviene que te preguntes lo siguiente:
  1. a)  I Corintios 10:31 (
  2. b)  Colosenses 3:17 (
  3. c)  I Tesalonicenses 5:22 (
  4. d)  Romanos 14:13 (
  5. e)  Colosenses 1:10 (
) ¿Puedo hacerlo en el nombre de Jesús? ) ¿no tiene nada de maldad?
) ¿será para gloria de Dios?
)
¿es digno del Señor?
) ¿será motivo de tropiezo para algún hermano?
11.- Enumera cuales son las tres señales que te darán la seguridad de que es Dios el que te guía y explica a tu entender en qué forma lo harán.
1a. serial .................................................................
2a. serial ............................................................

3a. señal ................................................................
¿Cómo crees que lo harán? ................................................ 

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 4 "COMO DEMOSTRAR NUESTRO AMOR A LOS HERMANOS"


META: Enseñarlos a crecer no sólo en el amor a los hermanos, sino también en demostrarles cristianamente ese amor.
A) No podemos conformarnos con amar a nuestros hermanos en el fondo del corazón o meramente con palabras. (1 Jn. 3:16). Tenemos que demostrarles nuestro amor, que ellos estén convencido de que los amamos, de que pueden acudir a nosotros para cualquier cosa, con toda libertad, como acudirían a un hermano gemelo, a un padre, o mejor aún, a un verdadero cristiano.
Una de las primeras formas de demostrar a nuestros hermanos el amor, es sirviéndolos. Pero para tomar nuestro lugar en el cuerpo de Cristo, con el fin de servir mejor a nuestros hermanos, tenemos antes que:
a) ORAR, para que el Señor nos indique en que debemos servir y cómo vamos a emplear lo que nos ha dado Dios para ellos, especialmente los carismas, que ya sabemos que siempre son un regalo de Dios para su Iglesia. (Rom. 12:6-8).
b) CONVERTIRNOS. Para relacionarnos con los hermanos, necesitamos una conversión profunda, lo cual significa cambiar de dirección volver al camino, volverse hacia Dios (Hech. 3:19) (Ez. 11: 19 y 36:26). Esta conversión tiene que ser sincera, interna y verdadera, pues al Señor no le gustan las cosas exteriores o apariencias, sino lo profundo, la verdad, que en este caso tiene que ser un cambio total de actitud hacia los demás, cambio que nos llenara de amor, de entrega, de generosidad, y que por tanto evitará los chismes, las criticas, los egoísmos, etc.
c) Unirnos con Dios Padre, con Jesús, por medio de su Espíritu, dejando que este nos guie y siguiendo dócilmente sus inspiraciones para construir el Cuerpo de Cristo, su Iglesia, del cual El es la cabeza (Col. 1:18). Esta unión con Dios nos hará canales, en los cuales podrá trabajar a su gusto, piedras vivas que El podrá usar en la construcción y edificación de esa Iglesia.
B) Debemos amar a nuestros hermanos con un amor cariñoso, cálido, como el amor de Cristo. (Rom. 15:1) El nos ama tal como somos, nos respeta y nunca nos manipula ni nos fuerza. Cuando no amamos a nuestros hermanos, hacemos lo contrario de lo que hizo Cristo, que nos am6 hasta EL FIN. Las obras de la carne se oponen siempre al amor, con iras, rencillas, divisiones, discusiones, envidias, etc. (Gálatas 5:19-21 Efesios 4:25-32).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Jesús tiene que sanar nuestras relaciones en la Comunidad (Rom. 14:1- 5). Un mal muy grande, es discutir sobre cosas sin importancia y ser chismosos. Si vemos que alguien hizo algo malo, debemos llamarlo a solas, reprenderlo con amor, y así lo ganamos; pero si en lugar de eso lo contamos a otros, tal vez agrandándolo, lo volvemos "chisme", y se pierde al hermano. (Mt. 18:15) (1 Tes. 5:12-17) Para amar a nuestro hermano y demostrárselo, tenemos que: ACOGER. PERDONAR Y DAR.
AMOR ENTRE HERMANOS
a) ACOGER. Es decir, que todo el que se acerque a nosotros, lo recibamos con cariño, amabilidad y sonrisa. (Rom. 15:7).
b) PERDONAR las injurias, ofensas y faltas de atención del hermano. Pero para perdonar, tenemos que aprender a amar (Col. 3:12-14). Debemos considerar nuestra vida como una escuela en la cual aprendemos a amar. Es por el amor por lo que seremos juzgados; si reprobamos en esa escuela, perdemos todo. Cuando lleguemos a la otra vida y le digamos al Señor, como en Mateo 7:21-23 que hemos hecho muchas cosas buenas, El no nos recibirá por hablar en lenguas, ni por haber expulsado demonios, sino por visitar enfermos, vestir desnudos, en una palabra, por amar y servir a los hermanos (Mt. 25:35).
En Gálatas 5:22, vemos lo mismo que nos dijo el Papa en el Congreso Carismático que tuvo lugar en Roma en 1975: Que el fruto del Espíritu debe ser el amor.
Debemos tener el mismo amor con que nos ama el Señor. Les sugiero que en 1 Corintios 13:4-8, pongan su nombre en lugar de Caridad, y vean cómo y en que fallan Ejemplo: El amor es paciente (YO MARGARITA, o JUANA o ALBERTO soy paciente, soy servicial, no soy envidioso, etc.) En este capítulo podemos notar una cosa, y es que cuando se habla de caridad, es como si habláramos de los sentimientos de Cristo, y es a estos a los que debemos tender. El nos perdona siempre, constantemente, repetidas veces, cada vez que lo ofendemos, porque nos ama. Filipenses 2:12-15.
No busquemos, como dice San Francisco en su oración, ser comprendidos sino comprender, ser amados sino amar, porque dando es como recibimos y perdonando es como el Señor nos perdona.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
El amor es la misma esencia de Dios. El amor nunca pasará, y nosotros permaneceremos en el amor si AMAMOS a nuestros hermanos.
c) DAR. Dar no quiere decir únicamente dar a los demás dinero o cosas que nos sobran. Dar consiste en darse uno mismo, con todo nuestro tiempo, dones, carismas y todo lo que el Señor nos da.
Los apóstoles Pedro y Juan, un día vieron a un tullido y le dijeron que no tenían ni oro ni plata, pero que lo que tenían se lo daban, y en el nombre de Jesús hicieron que el tullido caminara (Hechos 3:1-8). El Señor nos tiene que enseñar a DAR, no lo que nosotros pensamos que debemos dar, sino lo que necesita verdaderamente el hermano. Tenemos que estar atentos para ver que necesita y dárselo.
A veces somos tan grandes, es decir, tan poco niños, que no sabemos querer ni demostrar nuestro cariño. A veces el hermano necesita un apretón de memos, o que le digamos "te quiero, hermano" o que le demos un beso, y nosotros no somos capaces de hacerlo. Pidámosle al Señor que nos quite las inhibiciones y que sepamos darnos en amor, aunque se burlen de nosotros, aunque no lo agradezcan, como El nos ensenó a dar todo, hasta la vida. (Santiago 2:14-17).
Esto no quiere decir que nos volvamos una Comunidad demasiado demostrativa, pero si una Comunidad unida, fraternal, cálida, de la que todos puedan decir: "Vean como se aman" (Jn. 13:34).
Que nadie se quede triste por habernos tratado, que haya siempre un reflejo del Señor en nosotros, y para esto tenemos que llenar-nos de El, y antes de ir a hablar de Dios a los hermanos, tenemos que hablar de los hermanos a Dios, es decir, tenemos que orar por ellos, por todos especialmente por aquellos que han hecho algo que no nos ha gustado, aunque sea contra nosotros. Que nuestro testimonio, en esta Comunidad, sea nuestra paciencia, perdón, alegría y actitud cristiana, es decir, actitud de amor hacia todos.
MEMOREAR: 1 Jn. 3:16-18 Rom. 15:1-2 Gal. 4:32 Jn. 13-34.
TAREA: Esforzarnos en aceptar a nuestros hermanos como estén, demostrándoles nuestro amor.
CITA LEMA:
REVESTIOS DEL AMOR, QUE ES EL VINCULO DE LA PERFECTION. (Col. 3:14).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 4
  1. En 1a. de Juan 3:16, aprendemos que conoceremos lo que es el amor, en que También nosotros .........................................................
  2. Una forma de demostrar nuestro amor a nuestros hermanos es (Santiago 2:14-16)
  3. Si no hemos amado a nuestros hermanos hasta ahora, debemos hacer: a) Hechos 19:20) a........................... y c.............................. para que ..............................................................
    b) (Romanos 15:7) A...................................mutuamente como os A..................... C..................... para....................

  4. ¿Según Gálatas 5:20-21, cuales son las obras de la carne que se oponen al amor?......................................................................................... ................................................................................................
  5. ¿Que debes hacer si ves alguna falta en tu hermano? (Mt 18:15) .................................................................................................
  6. Tesalonicenses 5:12-17 nos enseña a
    a) tener consideración a..................................................... b) vivir en paz ............................................................. c) amonestar a ............................................................. d) animar a...............................................................
    e) sostener a ..............................................................
    f) ser siempre pacientes con...............................................

  7. Como el Señor nos perdona, nosotros debemos................................ ........................................... (Col 3:12-15).
  8. ¿Que le dieron Pedro y Juan al tullido? (Hechos 3:1-8) ...............................................................................................
  9. Cita 6 cosas que puede necesitar nuestro hermano y que tu puedes darle:............................ ............................ ............................ ............................... .............................. ..............................
  10. ¿Cual es el MANDAMEENTO NUEVO DE JESUS? Jn.13:34) ....................................................................................................................
  11. ¿En qué conocerán que somos discípulos de Jesús? (Jn. 13:34-35) ...............................................................................................