sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMENTO No. 1 CLASE No. 2 "COMO SENTIRTE SEGURO DE HABER EMPRENDIDO EL CAMINO"


META: Mostrar la forma en que Dios les ayudará.
A) DIOSTEAYUDARASIEMPRE
En la clase pasada vimos cómo es que las "enfermedades espirituales" pueden dañar o a veces matar una nueva "vida espiritual" y cómo podrías prevenirte (vacunarte) contra algunas de ellas usan-do la oraci6n, la palabra de Dios, los Sacramentos, etc.
Como en todo niño, las enfermedades no serán tus únicas complicaciones pero tus otros problemas son comunes, y todos hemos pasado por ellos algún día, por ello no debes creer que eres el "único" que está pasando por todo esto (recordar 1 Ped. 5:9) y deberás aprender a aprovechar en todas esas pruebas, la enseñanza que Dios te dará en cada una. (Rom. 5:3). Deberá alentarte saber que Dios nunca te someterá a pruebas más grandes que tus fuerzas (1 Cor. 10:13). Piensa que Dios es un Padre que conoce el tiempo que necesitas para aprender, y que según tu edad te irá sometiendo a las pruebas que podrás soportar, y a las que El mismo te irá preparando:
B) ¿Y SI HAS VUELTO A PECAR?
Es lógico que aun no seas perfecto, eres demasiado débil para caminar solo, pero Dios lo sabe y no te pide aun que lo hagas. El comprende que no eres perfecto, y te disculpa aunque caigas muchas veces, si tú entiendes que necesitas de su ayuda, y arrepintiéndote le pides que te "limpie". Con un ejemplo lo entenderás mejor:
SI TE HAS MANCHADO DE NUEVO
¡Y EL TE HARÁ LIMPIO!
PIDE PERDON A DIOS
Si un niño, después de ensuciarse la ropa y las manos, reconoce su falta y pide con humildad perdón a su mamá, esta no sólo le perdonará, sino que además le limpiará. Pero si no reconociere su falta, y no quisiera admitir su culpa, achacándola a otros, su actitud hará que su mama le de una severa corrección. Así Dios te pide que reconozcas tus debilidades, que las confieses, que te arrepientas de ellas, ¡Y EL TE PERDONARA!, y te ayudará a salir adelante, limpiándote de toda mancha. (I Jn. 1:9), (2 Cor. 12:9).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Por ello, cuando tú te manchas, cuando sabes que le has ofendido, cuando reconoces que te alejaste de su presencia por rebeldía, |no creas que todo está perdido o que esto Dios ya no podrá perdonártelo.
Acude a El, reconócete débil, y así como el niño, al reconocer su falta obtiene el perdón y es limpiado, tú podrás, si eres "como niño" obtener la limpieza de tus faltas y el perdón de tu pecado.
Un niño es impotente, y debe apoyarse en sus padres, Dios promete que te ayudará, si eres débil, si reconoces ante El, que en cada minuto de tu vida, necesitarás que te ayude.
C) ¿QUE PUEDES HACER COMO NIÑO?
Así como un niñito al ver las responsabilidades que sus padres tienen se preguntará ¿qué es lo que me toca a mí? ¿Qué puedo hacer yo? Tú estarás preguntándote lo mismo en esta nueva etapa de tu vida. Pues bien, no es mucho lo que por lo pronto tendrás que hacer, pero a tu "edad", será lo que satisfará tus necesidades inmediatas y es: LLORAR, ALIMENTARTE Y DESCANSAR.
1.- LLORAR = orar, clamor a Dios, pedir, etc.
El llanto expresa que el niño tiene alguna necesidad, es un llamado, con esto podrás entender lo que significa para ti, clamor a Dios, buscarle, pedirle ayuda, (Jeremías 33:3) pedir que supla tus necesidades, que alivie tu dolor, que sacie tu hambre, tu sed de reconocer la verdad, que perdone tus miserias (Mat. 7:7-8) pidiéndole todo como hijo suyo. (Rom. 8:15), pidiéndole en el nombre de Jesús, su hijo amado. (Jn. 16:23-24).
2.- AUMENTARTE = crecer, madurar Espiritualmente
Es indispensable que toda creatura se alimente, y conforme a su edad, el alimento será más y mejor; Dios nos da un alimento espiritual en su Palabra la Biblia, (Deuteronomio 8:3) que nos hace crecer, y cuanto más la leamos más fuertes seremos. También nos da el Pan de Vida, alimento (vitaminas) para nuestra Fe, es decir, nos da a su hijo Jesucristo en la EUCARISTIA. (Jn. 6:35).
LA PALABRA DE DIOS ES VIVA
YO SOY EL PAN DE VIDA
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
3.- DESCANSAR = Confiar, caminar en Fe, no afanarse o preocuparse, creer.
El descanso en el Señor es como aquella confianza que tiene un niño, cuando al despertarse sabe que sus padres se estarán encargando de suplir todas las necesidades que tenga en ese día, es poder decir como el salmista "en Dios solo descansa el alma mía..." (Salmo 62:2). Tener la confianza de que El cuidará de ti, como de un hijo amado y no dejar que los afanes y las preocupaciones de este mundo te hagan dudar de El, más bien, depositándolos en Jesús, (I Ped. 5:7) caminar en la Fe y en la confianza en Dios. (Salmo 91:1-2) Creer que si te ha prometido protección, puedes descansar en SUS PROMESAS, pues las cumplirá. Tu fe irá creciendo, tanto más cuanto mejor vayas conociendo a tu Padre Dios, y te sentirás cada día más seguro de que no serás defraudado, poniendo tu confianza en que Dios es veraz y que cumple siempre sus promesas y su palabra.
CONFIAR, CAMINAR EN FE, NO AFANARSE O PREOCUPARSE, CREER
D) LOS BUENOS HABITOS CRISTIANOS
Dios quiere que seas un cristiano firme y que puedas enfrentarte a los enemigos de este inundo; por ello debes empezar por prepararte para ser un buen soldado de Crista (2 Timoteo 2:3). Para ello debes practicar los buenos hábitos (ejemplo. la disciplina en ejercito).
Como todo niño, no naciste conociendo los buenos hábitos cristianos, tendrás que aprender a conocerlos y practicarlos y como a todo niño, estas normas no te gustarán mucho al principio, pero ya después comprenderás y agradecerás que te hayan ensenado a vivir como hijos de Dios.
Algunos de esos hábitos cristianos son:
  1. 1.-  La lectura bíblica (Explicar la tabla)
  2. 2.-  La oración personal
  3. 3.-  Prácticas=testimonio ante el mundo de tu transformación.
  4. 4.-  Memorización (de la palabra de Dios).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Jesús nos dio ejemplo de obediencia al Padre, de comunicación con sus discípulos, de oración diaria, de humildad, etc.; nuestra meta es alcanzar a tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo. (Fil. 2:5).
T AREA:
Procurar recibir la Eucaristía al menos 1 vez en la semana.
MEMORIZAR:
(1 Cor. 10:13, 1 Jn. 1:9, I de Ped. 5:7 Santiago 1:22)
CITA LEMA:
Hebreos 6:11-12
(Para ponerse en el pizarrón o leerse al final)

Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO 1 CUESTIONARIO 2
Si en cada una de las preguntas siguientes, buscas la cita de la Biblia que corresponda, la meditas, podrás responder correctamente este cuestionario. Si encuentras algún problema, repasa tus apuntes de la clase.
  1. 1.-  ¿Podrá separarte del amor de Cristo algún problema o dificultad? (Rom. 8:35-39) SI NO
  2. 2.-  ¿Habrá algunos problemas más grandes que tus fuerzas?
    (1a Cor. 10-13) (Filipenses 4:13) SI NO

  3. 3.-  Según Jn. 1:9, ¿Que debes hacer si te has manchado de nuevo el alma? ................................................¿y qué hará Dios en ese caso? ...............................................................................
  4. 4.-  Si no reconoces que eres débil para pecar, seguirás cayendo porque quieres actual con tus propias fuerzas. Si reconoces tu debilidad, habitará en ti............................................................. (II Cor. 12:9)
  5. 5.-  Pon lo que para ti, en tu vida actual con el Señor, equivale a lo que para un niño es Alorar (Mt 7:7-8) (Jer. 33:3).........................................
  6. 6.-  Dos formas de alimentar tu vida espiritual son: Deut. 8:3 ..........................................
    Jn 6:35 .........................................

  7. 7.-  Confiar, caminar en fe, no afanarse ni preocuparse, creer, es lo que significa para un cristiano DESCANSAR. Busca la correspondencia entre las siguientes citas y sentencias:
( ) En Dios solo el descanso de mi alma
  • (  ) El que mora al amparo del Altísimo...
  • (  ) Confiadle vuestras preocupaciones,
    pues EI cuida de vosotros
a) I Ped 5:7
b) Salmo 62:2

  1. 8.-  En Santiago 1:22, dice que debemos y no solamente.......................... Porque ...................................................................
  2. 9.-  ¿En cuales de los siguientes versículos se dice que eres hijo de Dios? Subráyalos
    a) Romanos 15:16 b) Ef. 2:8-9 c) Jn. 1:12
c) Salmo 91:1-2
10.- ¿Cuál es nuestra meta, según Fil 3:13-14?...............................................

1 comentario: