sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 4 "COMO DEMOSTRAR NUESTRO AMOR A LOS HERMANOS"


META: Enseñarlos a crecer no sólo en el amor a los hermanos, sino también en demostrarles cristianamente ese amor.
A) No podemos conformarnos con amar a nuestros hermanos en el fondo del corazón o meramente con palabras. (1 Jn. 3:16). Tenemos que demostrarles nuestro amor, que ellos estén convencido de que los amamos, de que pueden acudir a nosotros para cualquier cosa, con toda libertad, como acudirían a un hermano gemelo, a un padre, o mejor aún, a un verdadero cristiano.
Una de las primeras formas de demostrar a nuestros hermanos el amor, es sirviéndolos. Pero para tomar nuestro lugar en el cuerpo de Cristo, con el fin de servir mejor a nuestros hermanos, tenemos antes que:
a) ORAR, para que el Señor nos indique en que debemos servir y cómo vamos a emplear lo que nos ha dado Dios para ellos, especialmente los carismas, que ya sabemos que siempre son un regalo de Dios para su Iglesia. (Rom. 12:6-8).
b) CONVERTIRNOS. Para relacionarnos con los hermanos, necesitamos una conversión profunda, lo cual significa cambiar de dirección volver al camino, volverse hacia Dios (Hech. 3:19) (Ez. 11: 19 y 36:26). Esta conversión tiene que ser sincera, interna y verdadera, pues al Señor no le gustan las cosas exteriores o apariencias, sino lo profundo, la verdad, que en este caso tiene que ser un cambio total de actitud hacia los demás, cambio que nos llenara de amor, de entrega, de generosidad, y que por tanto evitará los chismes, las criticas, los egoísmos, etc.
c) Unirnos con Dios Padre, con Jesús, por medio de su Espíritu, dejando que este nos guie y siguiendo dócilmente sus inspiraciones para construir el Cuerpo de Cristo, su Iglesia, del cual El es la cabeza (Col. 1:18). Esta unión con Dios nos hará canales, en los cuales podrá trabajar a su gusto, piedras vivas que El podrá usar en la construcción y edificación de esa Iglesia.
B) Debemos amar a nuestros hermanos con un amor cariñoso, cálido, como el amor de Cristo. (Rom. 15:1) El nos ama tal como somos, nos respeta y nunca nos manipula ni nos fuerza. Cuando no amamos a nuestros hermanos, hacemos lo contrario de lo que hizo Cristo, que nos am6 hasta EL FIN. Las obras de la carne se oponen siempre al amor, con iras, rencillas, divisiones, discusiones, envidias, etc. (Gálatas 5:19-21 Efesios 4:25-32).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Jesús tiene que sanar nuestras relaciones en la Comunidad (Rom. 14:1- 5). Un mal muy grande, es discutir sobre cosas sin importancia y ser chismosos. Si vemos que alguien hizo algo malo, debemos llamarlo a solas, reprenderlo con amor, y así lo ganamos; pero si en lugar de eso lo contamos a otros, tal vez agrandándolo, lo volvemos "chisme", y se pierde al hermano. (Mt. 18:15) (1 Tes. 5:12-17) Para amar a nuestro hermano y demostrárselo, tenemos que: ACOGER. PERDONAR Y DAR.
AMOR ENTRE HERMANOS
a) ACOGER. Es decir, que todo el que se acerque a nosotros, lo recibamos con cariño, amabilidad y sonrisa. (Rom. 15:7).
b) PERDONAR las injurias, ofensas y faltas de atención del hermano. Pero para perdonar, tenemos que aprender a amar (Col. 3:12-14). Debemos considerar nuestra vida como una escuela en la cual aprendemos a amar. Es por el amor por lo que seremos juzgados; si reprobamos en esa escuela, perdemos todo. Cuando lleguemos a la otra vida y le digamos al Señor, como en Mateo 7:21-23 que hemos hecho muchas cosas buenas, El no nos recibirá por hablar en lenguas, ni por haber expulsado demonios, sino por visitar enfermos, vestir desnudos, en una palabra, por amar y servir a los hermanos (Mt. 25:35).
En Gálatas 5:22, vemos lo mismo que nos dijo el Papa en el Congreso Carismático que tuvo lugar en Roma en 1975: Que el fruto del Espíritu debe ser el amor.
Debemos tener el mismo amor con que nos ama el Señor. Les sugiero que en 1 Corintios 13:4-8, pongan su nombre en lugar de Caridad, y vean cómo y en que fallan Ejemplo: El amor es paciente (YO MARGARITA, o JUANA o ALBERTO soy paciente, soy servicial, no soy envidioso, etc.) En este capítulo podemos notar una cosa, y es que cuando se habla de caridad, es como si habláramos de los sentimientos de Cristo, y es a estos a los que debemos tender. El nos perdona siempre, constantemente, repetidas veces, cada vez que lo ofendemos, porque nos ama. Filipenses 2:12-15.
No busquemos, como dice San Francisco en su oración, ser comprendidos sino comprender, ser amados sino amar, porque dando es como recibimos y perdonando es como el Señor nos perdona.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
El amor es la misma esencia de Dios. El amor nunca pasará, y nosotros permaneceremos en el amor si AMAMOS a nuestros hermanos.
c) DAR. Dar no quiere decir únicamente dar a los demás dinero o cosas que nos sobran. Dar consiste en darse uno mismo, con todo nuestro tiempo, dones, carismas y todo lo que el Señor nos da.
Los apóstoles Pedro y Juan, un día vieron a un tullido y le dijeron que no tenían ni oro ni plata, pero que lo que tenían se lo daban, y en el nombre de Jesús hicieron que el tullido caminara (Hechos 3:1-8). El Señor nos tiene que enseñar a DAR, no lo que nosotros pensamos que debemos dar, sino lo que necesita verdaderamente el hermano. Tenemos que estar atentos para ver que necesita y dárselo.
A veces somos tan grandes, es decir, tan poco niños, que no sabemos querer ni demostrar nuestro cariño. A veces el hermano necesita un apretón de memos, o que le digamos "te quiero, hermano" o que le demos un beso, y nosotros no somos capaces de hacerlo. Pidámosle al Señor que nos quite las inhibiciones y que sepamos darnos en amor, aunque se burlen de nosotros, aunque no lo agradezcan, como El nos ensenó a dar todo, hasta la vida. (Santiago 2:14-17).
Esto no quiere decir que nos volvamos una Comunidad demasiado demostrativa, pero si una Comunidad unida, fraternal, cálida, de la que todos puedan decir: "Vean como se aman" (Jn. 13:34).
Que nadie se quede triste por habernos tratado, que haya siempre un reflejo del Señor en nosotros, y para esto tenemos que llenar-nos de El, y antes de ir a hablar de Dios a los hermanos, tenemos que hablar de los hermanos a Dios, es decir, tenemos que orar por ellos, por todos especialmente por aquellos que han hecho algo que no nos ha gustado, aunque sea contra nosotros. Que nuestro testimonio, en esta Comunidad, sea nuestra paciencia, perdón, alegría y actitud cristiana, es decir, actitud de amor hacia todos.
MEMOREAR: 1 Jn. 3:16-18 Rom. 15:1-2 Gal. 4:32 Jn. 13-34.
TAREA: Esforzarnos en aceptar a nuestros hermanos como estén, demostrándoles nuestro amor.
CITA LEMA:
REVESTIOS DEL AMOR, QUE ES EL VINCULO DE LA PERFECTION. (Col. 3:14).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 4
  1. En 1a. de Juan 3:16, aprendemos que conoceremos lo que es el amor, en que También nosotros .........................................................
  2. Una forma de demostrar nuestro amor a nuestros hermanos es (Santiago 2:14-16)
  3. Si no hemos amado a nuestros hermanos hasta ahora, debemos hacer: a) Hechos 19:20) a........................... y c.............................. para que ..............................................................
    b) (Romanos 15:7) A...................................mutuamente como os A..................... C..................... para....................

  4. ¿Según Gálatas 5:20-21, cuales son las obras de la carne que se oponen al amor?......................................................................................... ................................................................................................
  5. ¿Que debes hacer si ves alguna falta en tu hermano? (Mt 18:15) .................................................................................................
  6. Tesalonicenses 5:12-17 nos enseña a
    a) tener consideración a..................................................... b) vivir en paz ............................................................. c) amonestar a ............................................................. d) animar a...............................................................
    e) sostener a ..............................................................
    f) ser siempre pacientes con...............................................

  7. Como el Señor nos perdona, nosotros debemos................................ ........................................... (Col 3:12-15).
  8. ¿Que le dieron Pedro y Juan al tullido? (Hechos 3:1-8) ...............................................................................................
  9. Cita 6 cosas que puede necesitar nuestro hermano y que tu puedes darle:............................ ............................ ............................ ............................... .............................. ..............................
  10. ¿Cual es el MANDAMEENTO NUEVO DE JESUS? Jn.13:34) ....................................................................................................................
  11. ¿En qué conocerán que somos discípulos de Jesús? (Jn. 13:34-35) ............................................................................................... 

5 comentarios:

  1. Un tema super importante! Demostrar el amor, el mundo esta necesitado de amor si empezamos à darlo al q esta al lado, hemos empezado a cambiar el mundo, es nuestra misión como verdaderos cristianos, Dios ha llenado nuestro corazón con su amor!! Entonces podemos!

    ResponderEliminar