sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 6 ROMPIENDO ATADURAS


META: Romper las ligaduras que los atan a las cosas materiales, y como consecuencia, participar en la obra del Señor.
A- DIOS DUEÑO ABSOLUTO
Cuando vemos el Universo que nos rodea, podemos preguntarnos: ¿por qué estamos aquí? (Gen 1:1). ¿Cómo empezó? ¿Cuándo y por qué? Algún día el Señor nos lo revelará, pero si el hombre trata de encontrar la solución por sí mismo, se enfrentará a un problema indescifrable: que solo puede tener un origen, que es Dios.
Podemos ver lo maravillosa que es la Creación, puesto que lo que ahora vemos, no existía y por el poder de su palabra, fue hecho. Sin embargo, vamos a hacernos una pregunta: ¿De quién es? La única respuesta será: ¡DE DIOS!
En el relato que encontramos en Génesis 1:26-28, vemos que Dios ni en ese momento ni en ninguno otro le dio al hombre posesión como dueño, sino que el hombre seria el administrador de Dios. El administrador tenía a su cargo todos los negocios de su patrón y ad-ministraba toda la hacienda. En otras palabras, somos mayordomos de la Creación de Dios, la Biblia nos orienta y nos da bases para ejercer esta mayordomía que debemos a Dios.
El primer caso en que se hace una ofrenda a Dios, es el de Abel (Gen 4:4) y después el de Noé, en el que su ofrenda fue "olor suave ante Dios" (Gen 8:20-21). Abraham pago los diezmos a Melquisedec (Gen 14:18-20) y aunque no recibid orden de hacerlo, implica que había una ley establecida; Jacob lo reconoció cuando dijo: "y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti" (Gen 28-22); con el Levítico vino la ley y Dios estableció el diezmo. (Lev. 27:30-32).
Sin embargo, muchos dirán que esto era bajo la ley Mosaica, y que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia y que el Nuevo Testamento no hace énfasis en el diezmo; pero esto puede ser por-que se toma como un hecho, como un hábito, tanto es así que la Biblia dice en Mt. 17:24, que Jesús pagó el tributo al templo, para las necesidades de este.
B EL DIEZMO EN MEXICO
Estamos acostumbrados a dar limosna u ofrendas y nuestros diezmos se limitan, en México, a dar un día de sueldo al ano, pero la Iglesia ha tenido que adoptar esta medida de emergencia "por la dureza de sus corazones". Esta dureza de nuestro corazón puede tener en parte, sus causas hist6ricas.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Antes de las leyes de Reforma, todos los fieles daban parte de lo que tenían: tierras, animales, cosechas o frutos. Después de la guerra interna que hubo entre la Iglesia y el Estado, las autoridades prohibieron que la Iglesia tuviera bienes y ordenaron que los fieles quedaran exentos de dar el diezmo; pero en varios lugares de nuestro país aún se conservan las antiguas costumbres y entregan al Párroco parte de sus bienes.
Hace algunos anos, la Iglesia comenzó a querer establecer el diezmo nuevamente, ya que tenía necesidad de subsistir, y además quería ensenar al pueblo que tenemos la obligación de devolver al Señor parte de lo que El nos da. Pero ahora ya no es DIEZMO sino una pequeña contribución de los fieles, según sus recursos económicos.
La verdad es que nadie nos ha enseñado a dar; estamos acostumbrados a recibir, pero hay que recordar las palabras de Jesús (Hech. 20:35) "Mas felicidad es dar que recibir"; no sabemos cuándo lo dijo Jesús, pero de hecho va contra la lógica de nuestro pensamiento, precisamente porque estamos acostumbrados a recibir, a sacar el mejor partido de todo; pero al analizarlo, alguien dirá: "Para mí el recibir es bastante bueno". Pero yo les digo: ¿Es mejor ser bienhechor, o limosnero? ¿Medico o paciente? ¿Una ayuda o una carga? ¿Una maldición o una bendición? A la luz de las palabras de Jesús, el hecho adquiere una nueva dimensión.
C.- DOS TIPOS DE PERSONAS
Veamos en Juan 12:3, a María de Betania, la cual dio a Jesús el ungüento perfumado y sobre ella vino la bienaventuranza porque era donadora, y por otro lado vemos a Judas Iscariote, que pensó ¿qué puedo yo sacar de Jesús?. La raza humana se divide en DONADORES y RECEPTORES, en Marías y Judas. El receptor generalmente se queja de que se pide dinero, pero nunca dará o dará muy poco, asiste para afirmar sus derechos, pero no en beneficio del grupo; el donador es como el "olor de bálsamo" para el Señor. Busca llevar adelante la causa de Cristo. La cuestión es: ¿Somos de Cristo en Todo? o bien ¿somos de Cristo en todo menos en nuestro dinero? Y la Biblia, nos dice que "donde está tu tesoro, allí estará tu corazón" (Mat. 6:21).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Pablo tuvo muchos problemas con los corintios, y tan es así que en sus cartas a ellos es en donde vemos aplicada la doctrina de la mayordomía y les dijo: "Ya que abundan en la fe, en la palabra, en la ciencia y en toda solicitud, en mutuo amor para nosotros, que también abundéis en generosidad". (2 Cor. 8:7), y es que Pablo sabía las bendiciones que había sobre el que daba al Señor, y esto no ha cambiado; Cristo con todo su amor, nos enseña que no hagamos tesoros en la tierra, sino que invirtamos y hagamos tesoros en el cielo (Mt. 6:19-21). Hemos visto que es una gracia dar con alegría, y el Señor nos lo confirma diciendo: "Que Dios ama al que da con alegría" (2 Cor. 9:7).
Ahora bien, Dios no necesita de nuestras ofrendas, pero El nos prueba para saber si estamos con El o contra El, y vemos que el hombre que no da diezmo ROBA A DIOS; estudiemos un peco lo fue Dios pregunta a su pueblo en Malaquías 3:8, y San Pablo en su carta a los Corintios dice: "Cada uno de nosotros aparte en su manera, lo que por bondad de Dios pudiese" ¡CADA UNO!, el diezmo no es global de la familia, sino de cada miembro de ella; y en 2 Cor. 9:6-7, dice Pablo que el que siembra escasamente, cosechará escasamente, y el que abundantemente siembra, cosechará con abundancia.
Cada uno dará como Dios haya inspirado en su corazón, y en agradecimiento a la prosperidad que cada uno reciba de Dios.
D —DEBEMOS DAR SEGUN NOS PIDE EL SEÑOR
Según esto, hay que estar atentos a lo que el Señor nos pide, pues a unos puede pedir solamente el 10%, a otros el 20%, a otros "la mitad de sus bienes" como a Zaqueo, y a otros la totalidad de ellos, como al joven rico del Evangelio, que deseaba ser perfecto. Lo esencial es que no nos apeguemos. a los bienes, sino saber que son de Dios, estar prontos para dar cuanto podamos, seguros del cuidado amoroso de Dios, que nos devolverá el ciento por uno. Jesucristo nos dice en Lc. 6:38, "dad y se os dará medida buena, apretada, remecida y rebozando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida que midas, serás medido". Ej. de la pala y cuchara.
Si vamos a decidirnos a formar parte de los amigos de Jesús, también vamos a entregarnos con todo lo que tenemos, acordándonos del joven rico que queriendo seguir a Jesús no pudo dejar sus riquezas Entendamos bien que la riqueza no está en lo que tengamos, sino en lo apegados o desprendidos que estemos de ella, pero no nos hagamos ilusiones diciendo que no estamos apegados, sin dar nada al Señor o dando muy poco, apenas lo que con seguridad nos sobra. Cristo dijo que no es posible seguirlo a El y a las riquezas.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Sintetizando, vemos que debemos el diezmo a Dios y que por diezmo debemos entender primero lo que la Iglesia nos pide como mandato; después, todo cuanto podamos dar al Señor "según nos lo inspire en el corazón", que no será precisamente el 10%, sino aun más, porque las ofrendas y las limosnas son aparte; recordando Malaquías, "llevad el diezmo Integro a la casa del Tesoro, para que haya alimento en mi Casa". ¿Cuál es la Casa del Señor?
Hermanos, la Casa del Señor es nuestra Iglesia local o Parroquia, el lugar donde estás recibiendo las bendiciones de Dios, tu Comunidad, el lugar en el que, como su palabra lo dice, mantenemos en común la fe, la esperanza, el amor. Sabemos también por la palabra, que el obrero de Dios es digno de su salario y que la obra del Señor debe extenderse; de modo que a esto se refiere el Señor cuando dice "que no falte alimento en mi Casa". Por eso; el diezmo debe entregarse en la Parroquia pero es tan poca cosa que, según nos inspire el Señor en el corazón, debemos comprometernos a sostener las obras del Señor, sobre todo aquellas que son nuestras, especialmente nuestra Comunidad, que sólo puede existir por lo que el Señor le da a través de cada uno de nosotros.
Debemos aclarar que el diezmo no es para ayudar a un pariente necesitado, ni para obras personales; esto es voluntario, a quien, cómo y cuando, según nos inspire el Señor. El diezmo es, como decíamos anteriormente, para entregar en la Parroquia.
Pablo decía, "no porque busque dádivas, más me interesa que ustedes ganen intereses en vuestra cuenta" (Fil. 4:17) y aseguraba: "mi Dios, pues, suplirá TODO lo que les falte, conforme a sus riquezas en Cristo Jesús". (Fil. 4:19).
Hermanos, negarles la enseñanza del dar, seria pecar contra ustedes, ya que hemos aprendido a troves de la experiencia, que no necesitamos proteger las carteras del pueblo, esto ustedes lo saben hacer, lo que
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
necesitamos es ayudarles a abrirlas para la gloria de Dios y para su propio bien.
No olvidemos que al dar, no estamos exentos de rendir cuentas de lo que no damos, puesto que somos administradores, y el Señor algún día nos dirá como al mayordomo malo (Lc. 16:8-9) "Da cuenta de la mayordomía porque ya no podrás ser mayordomo".
Hermanos, no desperdiciemos nuestra mayordomía, empleémosla para honor y gloria de Dios Nuestro Señor.
MEMORIZAR:
2a. Cor. 9: 6 y 7; Mt. 6: 19-21.
TAREA: Desprenderse de algo material.
CITA LEMA: DAD Y SE OS DARA. (Lc. 6:38).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 6
  1. 1.-  ¿Es el hombre el administrador de la creción de Dios? SI NO
  2. 2.-  En todos los relatos que verás enseguida, los hijos de Dios llevan sus ofrendas a Dios. Relaciona las citas con los pasajes:
a) Génesis 4:4 ( b) Génesis 28:22 (
a) Levítico 27:30-32 ( d) Génesis 8:20-21 ( d) Génesis 14:18-20 (
) Abraham paga los diezmos a Melquisedec.
) Jacob dice "de todo lo que des, te apartaran la

Decima parte".
) Abel, el primer caso de ofrenda.
) Noé: su ofrenda fue como "olor suave ante Dios". ) Se estableció la Ley del diezmo.

  1. 3.-  En Mateo 17:24 dice que Jesús:
    1. a)  no cumplió por ser Hijo de Dios
    2. b)  pagó los diezmos
    c) cambiolaley.
  2. 4.-  Jesús nos dijo que más............... es.... .......... que............... (Hech. 20:35).
  3. 5.-  Las personas como María de Betania son del tipo de DONADORAS (Jn. 12:3) ¿a qué tipo de personas pertenecen las que son como Judas Iscariote? Son de tipo de R................................S
  4. 6.-  ¿Que dice Mateo 6:21? ( )
a) que donde está tu tesoro allí estará tu corazón.
b) quedesalCesarloqueesdelCesaryaDios,loqueesdeDios.

  1. 7.-  Dios dice en (2a. Cor. 9:7) que El..................... al que...............
  2. 8.-  Dice San Pablo en 2a. de Cor. 9:6-7, que el que............................. ........................ y el que..................................
  3. 9.-  Jesucristo nos dice en Lucas 6:38 ..........................................
  4. 10.-  UnadeestascitasdicequeDiostedará Todo lo que necesitas. ( ) a) 2a. de Cor. 8:9
    b) Filipenses 5 4:19

    c) Santiago 4:17
  5. 11.-  La Iglesia pide que des un día de sueldo al año; ¿Lo has hecho Tú?
SI NO
  1. 12.-  ¿Estás dispuesto a probar las bendiciones que hay en dar una parte de lo que recibes, a la obra del Señor? SI NO ¿cuándo? ...............
  2. 13.-  ¿TienesyalaseguridaddequeDiostedará100vecesmásdeloqueTule diste, cuando hayas aprendido a desprenderte de la riqueza material? SI NO Comenta con tus palabras lo que más le gusto de esta clase y que fue lo que aprendiste.............................................................. 

1 comentario:

  1. Best online slots and casino apps for 2021 | JTM Hub
    In addition, we have included some 춘천 출장안마 bonuses and 거제 출장마사지 features that we found very appealing to new 대전광역 출장샵 and experienced 포항 출장마사지 players. All of which 제주 출장안마 are

    ResponderEliminar