sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMIENTO 2 CLASE No. 1 LA AMISTAD CON DIOS


META: Ensenarles un nuevo enfoque de la gracia que hay en la confesión y la comunión, y c6mo mantener su vida cristiana, En la clase pasada veíamos cómo nuestro enemigo Satanás
‘trabaja o engaña a los cristianos, NULIFICANDOLOS; veamos que una forma práctica para resistirle era preparándose a ser tentados en nuestras debilidades, aprendiendo citas que se relacionen con esas debilidades, para defendernos.

A. —LA GRACIA
Antes de recibir el Bautismo en el Espíritu caíamos tan frecuentemente en pecado, que nos volvimos indiferentes; estábamos muertos, nos hicimos ESCLAVOS DEL PECADO. Cuando Crista vino a nuestras vidas, nos limpió de toda maldad y nos liberó del pecado. (Rom. 8:1-2) dando nueva vida a nuestro espíritu por medio de la Gracia. (Rom. 6:14).
Una de las primeras cosas que nos suceden cuando somos dirigidos por el Espíritu Santo, es que nuestras conciencias se vuelven "sensitivas" y percibimos lo que es de Dios, le que le agrada, y lo que es malo; por eso algunas cosas que antes hacíamos sin que nos parecieran malas, ahora, por la luz del Espíritu, entendemos o pre-sentimos que no son buenas. A esto es a lo que podemos llamar la gracia de Dios: es la presencia de Dios en nosotros cuando nos mantenemos en comunión con El, es que el velo ha sido quitado de nuestros ojos, y distinguimos lo que Dios pide. (2a. Cor. 3:16-17).
Nuestra vieja naturaleza solo tenía la ley para conocer la voluntad de Dios. Al recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, la gracia de Dios aumenta en nosotros y puede guiarnos.
Mientras nos mantengamos obedientes, no estaremos bajo la ley, sino será por medio de la Gracia Divina, que, obedeciendo la ley fácilmente, nos mantendremos en la amistad con Dios.
B. — LAS DESVIACIONES
Cuando somos dirigidos por el Espíritu Santo es cuando vamos por el mejor camino, pero hay varias formas de desviarse y equivocar ese camino.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Cuando Dios nos da una orden o una inspiración en nuestra vida, (ya sea por enseñanza, la Biblia, o una palabra directa), y nos negamos a obedecer, estamos cerrando el canal de la gracia, diciendo NO a Dios y rompiendo así nuestra relación con El, (Sant. 4:17) quedando de nuevo sometidos únicamente a la ley (Sant 2:10-11). Otra forma de caer es cediendo a las tentaciones que Satanás pone en el camino, y de nuevo rompernos por nuestra voluntad el canal de la gratia de Dios (Sant. 1:15). A veces cometemos algunas pequeñas faltas, que sin privarnos de la gratia, no permiten que avancemos, son como topes o baches en el camino de Dios, y nos producen tibieza, cuyos síntomas son:
a) Disminuir o evitar nuestros deberes como cristianos.
b) Hacer de mala gana las cosas referentes a Dios.
c) Pensar solo en nosotros mismos y en nuestra comodidad. d) Tener conversaciones ociosas y vanas.
e) No evitar caer en pecadillos. f) Obrar por motivos humanos.

En cualquiera de estos casos, no seremos forzados a volver al buen camino, Dios nos dejará caminar en "nuestra voluntad" hasta que veamos que no podemos solos. Dios nos ama, y dejará que suframos las consecuencias de nuestra rebeldía a fin de que decidamos NO PECAR MÁS, no ir por otros -aminos, en contra de su voluntad. (Heb. 12:5-11).
C—LA CONFESION
La forma de restablecer nuevamente la comunicación con Dios, será el arrepentimiento y la confesión de nuestra falla. La gratia divina se nos comunica muy especialmente por los sacramentos pero el seguir los ritos exteriores sin un compromiso interior, no nos comunica la vida divina. La confesión tendrá valor, en relación al arrepentimiento que tengamos de haber pecado, la sinceridad es el punto clave. Al confesar nuestro pecado, renunciamos a el y tendremos que negarnos a hacerlo más, tendremos que acostumbrarnos a decir NO al pecado. No llegues al sacerdote y confieses aquel pecado que no estás dispuesto a abandonar, pues no solo te engañas a ti mismo, sino que ofendes a Dios por la falta de sinceridad de tu confesión; aun cuando te falten fuerzas, por la gratia de la confesión recibes la fuerza de Dios para resistir, si confiesas sinceramente tu debilidad, siempre y cuando quieras renunciar
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
a seguir pecando. Hay algunas faltas de las que además tendrás que retractarte con la persona da-riada (ejemplo: mentiras, insultos, robo, violencia, etc.) con un espíritu de humildad, valentía y amor a Dios. La confesión es el medio de comprometerte ante Dios y ante el sacerdote, (Cristo) a renunciar a tus pecados y a tratar de llevar una vida santa. Mientras mayor sea el tiempo que te mantengas limpio, tu vida estará más próxima a la perfección Cristiana.
D—LA COMUNION
La Eucaristía es la presencia sacramental de Cristo. Si la recibimos con Fe, por medio de ella, se profundiza y se lava nuestra vida. Es el medio puesto por Dios, para que tengamos un encuentro PERSONAL CON CRISTO: la comunión sin un compromiso interior, no nos dará la vida de CRISTO. Piensa que al recibir al Señor, recibes Su Vida, ¿porque entonces vives contrariamente a lo que recibes? (1 Cor. 11:26-28).
COMUNION EXTERIOR rito superficial, frialdad, aridez, rutina.
COMUNION INTERIOR compromiso activo, frutos, gozo, seguridad, vida (Jn. 6:35) (Jn. 6:54).
El peligro de comulgar "por rutina", es que tiene por resultado una frialdad tal que parece que se toma Pan y no el Cuerpo de Cristo, ya que la actitud es la misma que cuando se toma un pan de cocina (la. Cor. 11:29). La comunión es también el medio por el cual JESUS nos limpia de todas nuestras pequeñas faltas, y es otra forma de recobrar o adquirir la gracia por la cual podremos superar esas faltas; es la ocasión de comprometernos con Jesús a vivir conforme a su palabra, y mientras más frecuentemente es, (diario) menos probabilidad tenemos de caer y desmayar; si en cada comunión nos comprometernos en un nuevo aspecto de nuestra vida, reconociendo lo que nos estorba y lo que nos falta, cada vez nos transformaríamos más en Cristo.
SOLAMENTE CON UNA COMUNION ACTIVA, PODREMOS SER CRISTIANOS VICTORIOSOS. El pan no actúa, nuestro cuerpo transforma el pan y lo asimila Y lo hace cosa suya, por el contrario Cristo actúa y al comerlo a El es El quien nos transforma y nos hace cosa suya. Por esto necesitamos la Fe, saber que Cristo está en el pan, que tomamos su Cuerpo, que es El quien entra en nuestra vida espiritual. El sacramento de la Eucaristía es algo visible y material, pero comunica la VIDA INVISIBLE ESPIRITUAL; si estamos muertos espiritualmente, no será más que un alimento a nuestro cuerpo mortal.
Cuando te acerques al altar a comulgar, piensa en El, no te busques a ti mismo, entrégate a El, TEN COMUNION CON EL. Que tu cara y tu actitud demuestren la alegría de saber que Cristo está en ti.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CONCLUSION DE LA CLASE:
GRACIA. — Es la vida de Dios en nosotros, la que permite que Dios nos guie.
REBELDIA. — Es la desobediencia a su voluntad, desviándonos del camino.
CONFESION. — La forma de aumentar la gracia, obtener el per-d6n y evitar el castigo.
COMUNION. — Crista en nosotros, medio de gracia, vida y fuerza espiritual.
MEMORIZAR— Sant. 4:17 Hebreos 12:7 Proverbios 28-13 luan 6:35. Recomendar "La celebración del Sacramento de la Penitencia con un solo penitente", por Pedro Fames, de la Comisión Episcopal de México.
T AREA:
Ofrecer una comunión a la semana por alguna necesidad, o por alguna persona, que nos parezca que esté actuando mal (aun dentro de la comunidad).
CITA LEMA:
NO RECIBISTEIS UN ESPIRITU DE ESCLAVOS PARA RECAER EN EL TEMOR; ANTES BIEN, RECIBISTEIS UN ESPIRITU DE HIJOS ADOPTIVOS, QUE NOS HACE EXCLAMAR: ¡ABBA, PADRE! (Rom. 8:15).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CRECIMIENTO No. 2 CUESTIONARIO No. 1
Contesta cada una de las preguntas que a continuación se te hacen y marca la respuesta correcta. Localiza en tu Biblia las citas que se te dan y subraya cada una de ellas, de preferencia con el color del tema Apunta en tu libreta las citas que consideres importantes y que más adelante quieras aprender.
  1. 1.-  Dios nos dice que no nos hagamos ........................ del pecado. (Rom. 6:6) (Jn. 8:34).
  2. 2.-  Porque ya no estamos bajo la............ sino bajo la............ (Rom. 6:14)
  3. 3.-  Esto significa que debemos ............... al pecado. (Rom. 6:11-13) (Col. 3:3)
  4. 4.-  Si escondemos nuestro pecado no ............... pero si lo ............... y lo ........................ nos salvamos (Prov. 28-13).
  5. 5.-  El que peca es porque (la. Jn. 3:6). ( )
    a) No lo conoce bien b) No se acuerda c) Es malo.

  6. 6.-  Si conocemos su voluntad y pecamos nos hacemos rebeldes. ¿Cuál es la condición para que El nos perdone? (1a. Jn. 1:9).
  7. 7.-  Juan 6:35 dice que Jesús es: ( )
    a) El Mesías b) El Pan de Vida c) La Luz

  8. 8.-  ¿Qué pasa si no tomo el Cuerpo de Cristo? (Jn. 6:53). ................................................................
  9. 9.-  Si tomamos indignamente el Cuerpo de Cristo, estamos ......................
    (1a. Cor. 11:27-29), por no reconocer el Cuerpo de Cristo.
  10. 10.-  Pero el que toma mi Cuerpo y mi Sangre............... en mí............... ............ en ........................ (Jn. 6:56).
  11. 11.-  El rito exterior sin.................. interior no nos da vida. a) Pecado b) Compromiso c) Celo
  12. 12.-  ¿Qué peligro hay en las comuniones por rutina? .............................
  13. 13.-  Vale realmente ante DIOS una confesión sin un deseo firme de renuncia Al pecado confesado?
(SI) (NO)
14.- ¿Puedes en la comunión ser perdonado y limpiado de tus faltas? (SI) (NO) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario