sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 7 TESTIGOS DE CRISTO


META: Enseñarles como ser testigos de Cristo ante el mundo y cómo llevar a las personas nuevas a conocerlo y aceptarlo.
En la clase pasada veíamos que una de las formas de ayudar a la obra del Señor, es cooperar con los gastos que esta requiere. Dios no quiere únicamente tu participaci6n económica, pide que le des también una parte de tu tiempo para tu oración, así como que uses lo que El te ha dado y compartas tu testimonio con los que aun no le conocen.

A- NUESTRA MISION COMO CRISTIANOS
Jesús antes de partir dio sus instrucciones a sus discípulos y les dejó una gran misión que cumplir: "Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creaci6n" (Mc. 16:15). Muchos de nosotros relegamos esa responsabilidad de difundir las palabras de Jesús, a la Iglesia, a los Sacerdotes, a los misioneros, etc., pero esta misión no fue solamente a algunos, sino a todos aquellos que le han conocido y que creen en El.
Andrés dio testimonio a Simón (Pedro) que era su hermano, diciéndole que había encontrado a Jesús que era el Mesías esperado; Felipe habló a Nataniel que era amigo suyo; la Samaritana, la cual no se podía considerar como discípulo, con su testimonio fue instrumento de que muchos llegaran a Jesús.
El plan de Cristo para la evangelización total del mundo, se vería simplificado si pensáramos en ganar para Cristo a la persona más cercana, y que al ser alcanzada esta, ganara a su vez a otra próxima a ella, y así como eslabones que van formando una cadena, hasta que todos conozcan a Cristo.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
El testimonio más importante, no será con nuestras palabras, sino con nuestras obras, ya que la transformaci6n que Jesús va haciendo en nosotros, será para los que nos han conocido, la mejor prueba del poder de un Dios vivo. (1a. Ped. 2.12). Esta forma de dar testimonio es muy especialmente recomendada por Pedro, a las esposas cuyos esposos se resisten a la Fe (la. Ped. 3:1-4). Así pues, cualquiera, aun cuando no sea capaz ni perfecto, que este viviendo como Jesús le va indicando y este transformándose a la imagen de su Creador, estará testificando de Jesús, con su comporta-miento, siendo como el buen olor de Cristo. (2a. Cor. 2:14-17).
B.- SOMOS MENSAJEROS
Si bien es cierto que las personas que nos conocen notarán un cambio en nosotros y esto será la mejor predicación, hay otras personas a maestro derredor que no pueden ver esos cambios, las cuales pueden necesitar de Cristo mucho más, (ejem. cartero, lechero, condiscípulo, compañeros, jefes, etc.) y no nos atrevemos a hablarles del Señor argumentando que: ¡No soy digno! ¡No tengo preparación! ¡Se necesita experiencia! ¡Tengo miedo! ¿Qué van a decir? y dejamos esa tarea a "hombres perfectos". Pensemos un poco en los primeros testigo del Señor: no eran perfectos, unos tenían miedo, otros habían dudado, otros más no tenían capacidad ni preparación (escolar) para ser evangelistas, aun más, no entendían claramente el mensaje de Jesús, y sin embargo todos fueron testigos del poder de Dios, una vez que recibieron el Espíritu Santo. Ya Jesús se los había prometido: "Recibiréis poder cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo, Y SERBS MIS TESTIGOS en Jerusalén, en Samaria y hasta el fin de la tierra" (Hech. 1:8). Este mismo poder lo que hemos recibido nosotros al ser Bautizados y por el bautismo en el Espíritu Santo nos hemos hecho conscientes de ese poder que tenemos y debemos comenzar a utilizarlo.

Es muy importante saber que este poder viene de Dios a través de nosotros, cuando estamos dispuestos a ser testigos suyos, cuando como Isaías decimos: "aquí me tienes Señor, mándame a Mi" (Isa. 6:8). Jesús dijo: "Venid en pos de Mi y os hare Pescadores de hombres" (Mat. 4:19) y es digno de notar que solamente les pidió que le siguieran. La responsabilidad de hacerles Pescadores de hombres correspondía al Señor.
Debemos disponernos entonces a ser mensajeros de Cristo (2a. Cor. 5:20) caminando en pos de El.
C— ¿QUE DEBEMOS HACER?
Si queremos ser testigos del Señor, debemos cuidar muy especialmente nuestra vida de oración, ya que es a través de ella que esperaremos las

Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
instrucciones del Señor, y que El nos guiará a las personas que ya ha llamado.
Cuando Moisés dijo: "Señor, te suplico que tengas presente que yo nunca he tenido facilidad para hablar, ni aun después de que tu me hablas, pues no encuentro las palabras para expresarme" estaba reconociendo que no era capaz de llevar ningún mensaje, puesto que no tenia facilidad, pero Dios le respondió, "¿Quien ha dado boca al hombre? ¿No soy Yo?, anda, ya que Yo estaré en tu boca y te diré lo que has de hablar", dándonos a entender que el Señor no necesitará nuestras habilidades, para poder obrar a través de nuestra boca. (Ex 4:10) y también en Jeremías 1:6-9 vemos que el Señor nos utiliza como somos; sabiendo esto, confiemos en que será El, quien nos de las palabras indispensables para cada persona. Debemos proponernos entonces, que el mayor numero de per-Monas que durante el día tratemos, no sigan adelante sin que les hayamos hablado de Jesús. Tal vez será al taxista, o será en el camión o avión, quizás sea al de la tienda, o al peluquero; la la-vandera o la sirvienta, necesitarán mucho de estas palabras, o puede ser el compañero de trabajo y ¿por qué no? también el Jefe necesitará conocer a Jesús, el maestro, el doctor, etc. ¿Cuántas personas más pasan a diario frente a nosotros? y ¡podemos ser un instrumento para que se acerquen a Dios! Tu ya eres un testigo de Jesús si lo has recibido en tu corazón, y El te ha Bautizado en el Espíritu Santo; piensa entonces, que si bien no sabes mucho, sabes lo suficiente como para que otro pueda llegar a donde tu has llegado, y debes saber que:
  1. a)  EL CENTRO DEL TESTIMONIO ES CRISTO. (2a. Cor. 4:5).
  2. b)  EL REQUISITO para ser testigo, es tenerlo a El en nosotros
    (1a. Jn. 5:11-12).
  3. c)  EL PROPOSITO del testimonio es llevar a los incrédulos
    a encontrarse (Ezequiel 36:8-9) con Cristo personalmente.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
D. —SIENDO PESCADORES
Quizá lo más difícil será saber cómo comenzar, c6mo podemos acercarnos a una persona y encaminar la conversaci6n hacia cosas espirituales sin ofenderla. Debemos aprender a usar las oportunidades naturales como: objetos, el agua, una goma, una cruz, un libro, una noticia, etc., o bien un oficio: carpintero, maestro, jardinero, etc.
El principal objetivo por lo pronto será averiguar cuanto antes su position espiritual (creyente frio, ateo, escéptico, etc.) y la forma más fácil de averiguarlo será haciendo preguntas como por ejemplo:
1.- ¿Está usted interesado en las cosas espirituales, o en la Biblia, o en las cosas de la Iglesia, etc.?

2.- ¿Ha conocido a Cristo como a su Salvador personal? o ¿lo ha confesado con su boca? o ¿has tenido un encuentro personal con Cristo?
3.- Si alguien le preguntara que significa ser Cristiano, ¿qué respondería? o ¿te has preguntado alguna vez porque no puedes vivir como un buen Cristiano?

Si la persona no quiere hablar, o se enfada, o cambia de tema, quizá no sea el momento o no será la voluntad de Dios en ese momento para ella. Debes ser sensible a la dirección del Espíritu Santo. El es el Señor de la siega, dale libertad de encaminarte hacia el lugar donde la cosecha este lista; pídele a Dios que te abra las puertas, si quiere que hables a una persona determinada.
Averigua los intereses comunes que pueden tener tu y las personas y luego podrás usar tu testimonio personal encaminándola a comprender lo que CRISTO HIZO POR TI; podrás ir profundizando, conforme vayas viendo el interés de la persona, y una vez que esta se muestre deseosa de conocer el Plan de Dios, invítala a que te de 10 minutos para leer la Biblia (hasta entonces no la has mostrado) y si acepta, podrás usar determinadas escrituras para explicarle el plan de salvación. Tendrás que saberlas de memoria, porque algunas no las podrás leer en tu Biblia, (por no saber o poder leerla) y debes mostrar seguridad de saber que ese es el versículo que estás queriendo mostrarle. Apunta en la parte de arriba de la hoja donde está la primera cita, el numero de la página donde está la siguiente, así podrás pasar rápidamente a la siguiente cita sin perder mucho tiempo en buscar el libro y el capítulo.
E-CONSEJOS PRACTICOS
  1. Procura hablar a solas con la persona; estando con otras podrá tener miedo de ser sincero, por las burlas.
  2. No emplees palabras difíciles y frases teológicas, la sencillez es mejor.
  3. Evita las preguntas necias, que no conducen a nada, como:
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
¿Cuál es la Iglesia de la verdad?
¿De dónde salió la esposa de Caín?
¿Donde estaba Dios cuando hizo la Tierra? etc., etc.

  1. No temas decir "no se" pero no te detengas, habla de lo que si sabes" de lo que Jesús ha hecho por ti. Las preguntas capciosas son tretas de Satanás.
  2. No discutas; si no quiere más que discutir, cambia de tema.
  3. Asegúrate de que entiende claramente como aceptar a Cristo de
    modo que si no lo hace allí mismo, pueda hacerlo después a solas.
  4. Deja que la persona sea la principal interesada y no fuerces la
    situación.
  5. No te desilusiones, aprenderás aun de tus errores.
  6. Haz que resalte Cristo, no TU, para que no te admire a ti sino a Dios.
10.Es necesario practicar, hazlo con tus hermanos o con tu familia,
modula tu voz, usa los versículos que has aprendido y CONFIA EN EL SEÑOR.
TAREA: Practicar el plan de testimonio y empezar a buscar personas a quienes hablarles de Cristo.
MEMORIZAR: Las citas del plan de testimonio.
CITA LEMA: ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD LA BUENA NUEVA A TODA LA CREACION. (Mc. 16:15).
PLAN PARA USAR LA BIBLIA EN TESTIFICAR
1.- Rom. 3:23 "pues todos pecaron y a todos les falta la gloria de Dios. Explícale que pecar es un problema común a todos nosotros, y que es a causa de este problema que nosotros necesitamos a Cristo. Pregúntale: ¿Cuántos pecados crees tu que se requieren para ser pecador? (mientras te responde lee en que página está la siguiente cita y busca la página).
2.- Rom. 6:23 "pues el salario del pecado es la muerte; pero el Don de Dios es vida eterna". Después que haya terminado de leer el mismo, señala cual es el pago del pecado y explícale que es separación espiritual del Señor y dile que Dios da como un Don, la vida eterna, (un don es un regalo, algo que no podemos ganar) (Ef. 2:8-9) ofrécele tu Biblia y pregúntale que tiene que hacer el para tener ese regalo tuyo. ¡Sólo tiene que aceptarlo! (lee de nuevo la pág. del versículo siguiente).
3.- Hechos 3:19 "arrepiéntanse y conviértanse para que todos sus pecados sean borrados. Y así el Señor hará venir tiempos de alivio". Hazle notar la primera parte ¿Qué es lo que dice que debamos hacer para recibir la vida eterna? (Pregunta) y explícale que arrepentimiento significa lamentar sus pecados y dejarlos. (busca de nuevo la pág. de la cita siguiente).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
4.- Juan 1:12 "pero a los que lo han recibido y que creen en su Nombre les ha dado el poder de llegar a ser hijos de Dios". Puedes decir que solo necesita recibirlo a El para poder ser perdonado y aceptado como hijo de Dios. Hazle notar que no es haciendo algo sino recibiendo a alguien, a Jesús, que podemos ser hijos de Dios. (busca rápidamente la página siguiente).
5.- Ap. 3:20 "mira que estoy a la puerta y llamo, si alguien escucha mi voz y abre, entrare a su casa a comer Yo con el y el conmigo". Hazle notar que es Jesús el que le está llamando y es preciso que 61 le responda, para que pueda entonces Cristo entrar en su vida. Pregúntale si está dispuesto a responder al llamado de Jesús. Si vacila, hazle reflexionar que es una oportunidad que está rehusando, que está dejando un regalo que Dios le da. Si dice que "no", agradece su sinceridad y pídele que lo piense bien esa noche y déjale. Si dice que si, busca la siguiente cita.
6.- Rom. 10:9-10 "porque si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucit6 de los muertos serás salvo". Pregúntale si cree que Jesús le puede perdonar e invítale a hacer una oración contigo para aceptar a Jesús como Salvador. Si acepta, invítale a que cierre sus ojos y guíales a repetir contigo una oración de aceptación y renuncia, y enseguida haz que de gracias a Dios por haberle perdonado y porque ya es su Salvador, termina orando por el, y más que todo permite que Cristo ilumine su vida, permitiendo que tu fe irradie el gozo de la confianza en Dios.
Antes de despedirte de el, invítale a asistir a una asamblea, o a la misa, explícale en qué consiste y dale la dirección, la hora, y el día; ofrécete a pasar por el o a llamarle por teléfono si lo necesitara. "Préstale" un libro como: La Cruz y el puñal, Niky, A las 9 de la mañana, o Pentecostales Católicos, etc., o regálale un folleto sobre la vida en el Espíritu Santo como: Las cuatro leyes espirituales, El Espíritu Santo, La oración que mueve montañas. Si el libro que se les da no es católico, decirles que somos católicos y que lo mismo que ha pasado en ese libro, ha pasado entre nosotros.
Pregúntale si tiene Biblia o nuevo testamento y si no, ofrécele uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario