sábado, 11 de mayo de 2013

CRECIMIENTO No. 1 CLASE No. 3 "COMIENZA LA LUCHA"


META: Ayudarlos a conocerse a sí mismos, y a recibir la ayuda del Espíritu Santo.
Versículos para preguntar: 1 Cor. 10.13, 1 Jn. 1:9,1 de Ped. 5:7, Sant. 1:22.
En la clase pasada vimos que Dios siempre te ayudará, que tus problemas no serán más grandes que tus fuerzas; que si volviste a caer, y confiesas tu debilidad, Dios te perdonará; que además de la oración y el alimento espiritual, deberás descansar en El, y que debe haber un cambio en tu vida que te señale como hijo de Dios.
A) ¿QUE SUCEDE CONTIGO?
Todos ustedes se sorprenden, cuando ven que tienen dificultades para vivir como debieran, como Dios lo pide; y aunque tienes buenas intenciones, y esfuerzas por hacer solo el bien, no logras hacerlo. San Pablo da la clave de lo que sucede, relatándonos lo que a El mismo le pasaba. (Rom. 7:15, 18, 19).
Todo esto se debe principalmente a que, aunque es verdad que ya tiene nueva vida, esta vida es en espíritu, más aun sigue el pecado en tu cuerpo, y en el alma.
El hombre está formado de tres partes. (1 Tesalonicenses 5:23) San Pablo, para hacemos entender mejor como actúa en nosotros la CARNE, hace esta división del ser humano en tres partes. No debemos entenderlo como una división real, sino como una forma de entender mejor en nosotros la acción de Dios v la del Pecado.
CUERPO = materia
Es la materia que tenemos, piernas, ojos, etc. Pero además es todo aquello que gobierna las necesidades, apetitos, deseos, impulsos, pasiones, vicios, manías, malas costumbres, etc. (Col. 3:5).
ALMA = mente, voluntad, inteligencia, etc.
El alma podría decirse son los pensamientos, conocimientos, emociones, la voluntad, etc. (Ef. 4:22-23 Lat. Am.) Y pueden producir idolatría, odios, celos, furores, ambiciones, desavenencias, envidias, etc. Gal 5:19).
Espíritu = Hombre interior (Rom. 8:16).
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
ALMA ESPIRITU
CUERPO
Es la parte que nos identifica con Dios, que produce los frutos (Gal. 5:22) y donde mora el Espíritu Santo, que nos fortalece (Efesios 3:16) que nos guía, (Rom. 8:14) que nos ayuda a orar, (Rom. 8:26-27) nos enseñará (I Cor. 2:12-13) nos da el amor de Dios (Rom. 5:5) y que dará testimonio de que somos hijos de Dios.
El Espíritu Santo antes no tenía parte alguna en tu vida, ya que esta se regía únicamente, por lo que tu alma, (mente, voluntad, deseos) o tu cuerpo (instintos, necesidades, costumbres) decidían que debía hacerse, aunque no fuera lo mejor, o lo que más te convenga.
En realidad, no es que tu cuerpo o tu alma no sean buenos, lo SON, ya que están creados por Dios, pero pueden ser mejores si están al servicio de Dios, sometidos al espíritu, y este está unido al Espíritu Santo.
B) ¡AHORA EMPIEZA LA LUCHA!
¿Recuerdas los círculos que vimos al principiar VIDA EN EL ESPIRITU? Pues bien, lo que sucede es que al aceptar tu a Jesús como tu Salvador, y recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, Tu ofreciste el lugar central de tu vida a Jesús y El le dio a tu Espíritu VIDA, y fue en el espíritu, donde obtuviste nueva vida. Pero al suceder esto, fue desbancado lo que en el centro había, lo que tú hablas puesto, tu alma o tu cuerpo, como centro de tu vida.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
Cuando recibiste el Espíritu Santo, obtuviste la paz, gozo, seguridad que Dios envió (junto con su Espíritu) a tu corazón (Rom. 5:5) y fue desde el fondo de tu corazón, que sentiste ansias por leer la Palabra de Dios en la Biblia, ganas de orar como hijo suyo, de alabarle, de convivir con tus hermanos y sobre todo DE SEGUIRLE; pero fíjate bien, en ese momento tu sometiste tu mente, tu voluntad, tus sentimientos, TODO tu ser a Dios y El pudo penetrar en tu espíritu (hombre interior) y guiarte como El quería y sabia era lo mejor para ti. Mas hoy la cosa ya no es tan fácil, ya que aun cuando todavía tengas el deseo de hacerlo, tus pensamientos o tu cuerpo te lo impiden a cada instante, ya que el alma y el cuerpo no están acostumbrados a ser manejados por NADIE y es lógico que se rebelen porque quieren gobernar tu Vida.
C) ¿QUE DEBES HACER?
La Biblia dice que debes someter tanto a tu cuerpo como a tu alma a la dirección del Espíritu (2 Cor. 10:4-5). En ella también se dice que la CARNE son las obras del alma o del cuerpo, juntos o separados, cuando estas obras se oponen al espíritu. (Gal. 5:16-21). Cuerpo no es lo mismo que carne, puesto que el odio, la idolatría, etc., no están en nuestro cuerpo, pero SI en nuestra carne. Carne son las obras que realizamos nosotros SIN tomar en cuenta lo que nos dicta el espíritu.
Sin embargo, si nos dejamos conducir por el Espíritu Santo y negamos obediencia a la vieja naturaleza que está en nosotros, PODEMOS OBEDECER LA LEY DE DIOS. Los que se dejan dominar por sus deseos, por su carne, por su vieja naturaleza, viven sólo para auto complacerse, pero los que viven DE ACUERDO CON EL ESPIRITU SANTO, se conducen como agrada a Dios.
El dejarse conducir por el Espíritu Santo, produce vida y paz, pero el dejarse conducir por la vieja naturaleza produce la muerte. PORQUE LA VIEJA NATURALEZA QUE ESTA EN NOSOTROS, SIEMPRE SE REBELA EN CONTRA DE DIOS, nunca ha obedecido la ley de Dios, y nunca podrá obedecerla.
El secreto está en que eres tú quien decides por quien te dejarás conducir; esta decisión NO LA TOMA DIOS, ya que El respeta nuestro libre albedrio, nuestra libertad, y esta consiste en poder elegir por cuenta propia, el camino que deseamos seguir en cada momento.
Si quieres triunfar como Cristiano, deberás tomar la decisión de dejarte conducir en cada momento, en cada situación o circunstancia, por el Espíritu, y doblegar a la autoridad de este tu cuerpo y tu alma, Dara que estas (siendo instrumentos de Dios) puedan reflejar los frutos del Espíritu, o sea la transformación que hace el Señor ' del "hombre viejo; pero esta decisión debe ser consciente y definitiva, debe ser una
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
renuncia total a las obras de mundo, para encontrar nuestra vocación Cristiana
(Rom. 13:13-14).

Así pues, terminamos con Gal. 5:25 como conclusión de esta clase:
"SI TENEMOS LA VIDA EN EL ESPIRITU. DEJEMONOS CONDUCIR
POR EL ESPIRITU".
T AREA:
Hacer una lista de mis malos deseos buscando ejemplos en Gal. 5:16-21 Efe. 4:25-31 y Col. 3:5-9, haciendo un examen profundo de "mi carne".
MEMORIZAR:
Rom. 8:14, Rom. 8:7-8 Gal. 5:25 Col. 3:5-9.
Documento digitalizado electrónicamente informar errores de sintaxis y ortografía a greccco@gmail.com
CURSO DE CRECIMIENTO 1 CUESTIONASIO No. 3
Con cada pregunta te daremos una o varias citas qua te darán la clave para la re» puesta: así pues, busca cada cita y responde de acuerdo a la pregunta subrayando verdad o falsedad y llenando los espacios.
1- ¿Puedes hacer todo el bien que quieras?
(Rom. 7:14-25) SI NO
  1. 2.-  Debemos guardar nuestro ...................... nuestra ....................... Y............... sin mancha. 1a Tes. 5:23.
  2. 3.-  Nuestra alma debe de .......................................... por la acción .................................................. (Ef. 4:23). (Ef. 3:16).
  3. 4.-  En Romanos 8:6 y 8 dice que no agradan a Dios los que siguen la ..........................................................................
  4. 5.-  Una vez que leas Gálatas 5:19 enumera 5 obras de la carne. 1. —........................... 4. —........................... 2. —........................... 5. —........................... 3. —...........................
  5. 6.-  ¿Debemos someter nuestros pensamientos a Dios? (2 Cor. 10:4-5). SI NO
  6. 7.-  Si sigues sembrando en la carne ¿DIOS te va a ayudar?
8.- Si a) b) c) d) e)
se lo permites, el Espíritu Santo te:
(Gal 6:7-8). SI
NO
) Te fortalecerá
) Te guiará
) Te ayudará orar
) Te ensenará
) Dará testimonio de qua

eres hijo de Dios.
) Te mostrará lo que Dios te da.

Romanos 8:26-27 1 Cor. 2-12
1 Cor. 2:13
Romanos 8:15-18 Efesios 3:16
( ( ( ( (
(
f) Romanos 8:14
  1. 9.-  Col. 1:9 dice que debes encontrar la:
    a) Señal de Dios b) Razón de tu comportamiento c) Voluntad de Dios

  2. 10.-  Si vivimos en el Espíritu debemos: ( ) (Gálatas 5:25)
    a) Dejarnos conducir b) tratar de no caer c) volver la vista

  3. 11.-  No...................... al Espíritu Santo con el que fuisteis ...................... Para el día de la redención (Ef. 4:30).
  4. 12.-  Enumera cuáles serán los frutos si decides qua el Espíritu guie tu vida en adelante: (Gálatas 5:22). 

3 comentarios:

  1. Muy buen aprendizaje.este ba aser mi primer tema en mi comunidad.oren por mi para que los nervios no ballan a ganar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos temas estan muy bien para crecer en la fe

    ResponderEliminar
  3. Sencillo práctico y lleno de mucha sabiduría ... Oremos unos por otros
    Bendiciones

    ResponderEliminar